Después de estar analizando las habilidades cognitivas que tienen mis estudiantes frente al pensamiento crítico que se dan en explicación, análisis, interpretación, toma de decisiones y autoregulación; considero que es necesario analizar sus disposiciones hacia el pensamiento critico que no son perceptibles en clase sino que se deben preguntar directamente mediante un instrumento como test, encuesta o entrevista.
Peter Facione considera 7 subcategorias sobre sí el estudiante tiene una disposición fuerte o débil hacia el pensamiento crítico y hace un test de afirmaciones para evaluar este tipo de información, pero en este caso, yo estuve adaptando este tipo de categorías frente a lo que quería ver en mis estudiantes. Considere tres de las siete subcategorias de Facione. La primera es MENTE ABIERTA que consiste en: Considerar los puntos de vistas de los demás . La segunda es CUESTIONAMIENTO que es la capacidad de dar claridad a las preguntas y dejar de dar opiniones para empezar a dar razones. Y la tercera se llama AUTOCONFIANZA que tiene la intencionalidad en conocer si el estudiante creen en sus habilidades para razonar.
Hice para cada pregunta afirmaciones y les pregunte si estaba totalmente de acuerdo con la afirmación y por qué, luego hice un análisis de las respuestas.
MENTE
ABIERTA
Disposiciones fuertes
hacia el pensamiento crítico
Desde
que inicio el proyecto de robótica hasta la fecha he considerado escuchar
seriamente los puntos de vistas de mi grupo de trabajo sobre cómo hacer algunas
actividades o el proyecto final y he estado dispuesto a cambiar mi propia
decisión.
Disposiciones débiles
hacia el pensamiento crítico
Después
de pasar por todos los roles de trabajo del proyecto de robótica, prefiero el
rol más fácil de los cuatro (Director, secretario, materiales, secretario) donde mis compañeros me digan qué hacer y cómo
hacerlo. O realmente prefiero trabajar individualmente ya que no espero
aprender nada de mis compañeros, pues sólo quiero cumplir la tarea y sacar
buenas notas.
CUESTIONAMIENTO
Disposiciones fuertes
hacia el pensamiento crítico
Después
de estos meses de participar en el proyecto de robótica en las clases de
tecnología y artes, ahora estoy dispuesto a hacer preguntas que antes no hacía,
tratando de buscar claridad al hacer la pregunta de investigación. Es por ello, que considero que mis compañeros
deberán dejar de dar sólo opiniones para empezar a dar razones cuando exponga
sus problemas de investigación y sus posibles soluciones.
Disposiciones débiles
hacia el pensamiento crítico
Desde
que inicio el proyecto hasta la fecha, he detestado que los profesores esperen
que nosotros los estudiantes realicemos las soluciones a las actividades o el
proyecto y se pongan a debatir los problemas, en vez, de limitarse a darnos las
respuestas.
AUTOCONFIANZA
EN EL PENSAMIENTO CRITICO
Disposiciones fuertes
hacia el pensamiento crítico
Desde
que inicio del proyecto hasta ahora, he cambiado ya que antes no me interesaba
hacer preguntas, explicarlas y resolver problemas. Pero ahora puedo tomar
decisiones inteligentemente sobre el problema o las actividades realizadas en
clase ya que es importante mis ideas, explicaciones y aporte en el grupo que
esperar siempre que los demás lo resuelvan por mí.
Aunque
el problema de investigación que
planteamos en la clase parece más difícil de lo que esperaba, continuó
trabajando en él.
Disposiciones débiles
hacia el pensamiento crítico
Desde
el inicio del proyecto hasta ahora, no he cambiado mucho pues me da miedo
explicar mis ideas frente a la solución de un problema, preguntar cuando tengo
dudas, tomar decisiones frente al diseño del proyecto final y es por ello, que
dejo que los demás compañeros del grupo de trabajo hablen por mí y yo les ayudo
en lo que ellos decidan que debo hacer.
El
problema de investigación que planteamos
en la clase me parece muy difícil de realizar, es posible que no hagamos nada
porque no nos interesa mucho por gusto
de solucionarlo sino sólo por la nota, además mis compañeros del grupo
no han colaborado mucho para seguir tratando de solucionar el problema y
realmente a mí tampoco me interesa.
Un ejemplo de aplicación en un formulario en DOCS de Google fue:
BIBLIOGRAFIA
· FACIONE, Peter (2007). Pensamiento Crítico:
¿Qué es y por qué es importante?.InsightAssessment. Recuperado el 15 de octubre
de 2011 dehttp://www.insightassessment.com
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