miércoles, 10 de octubre de 2012

DISPOSICIONES HACIA EL PENSAMIENTO CRITICO

Disposiciones hacia el pensamiento crítico:

Después de estar analizando las habilidades cognitivas que tienen mis estudiantes frente al pensamiento crítico que se dan en explicación, análisis, interpretación, toma de decisiones y autoregulación; considero que es necesario analizar sus disposiciones hacia el pensamiento critico que no son perceptibles en clase sino que se deben preguntar directamente mediante un instrumento como test, encuesta o entrevista.

Peter Facione  considera 7 subcategorias sobre sí el estudiante tiene una disposición fuerte o débil hacia el pensamiento crítico y hace un test de afirmaciones para evaluar este tipo de información, pero en este caso, yo estuve adaptando este tipo de categorías frente a lo que quería ver en mis estudiantes. Considere tres de las siete subcategorias de Facione. La primera es MENTE ABIERTA que consiste en: Considerar los puntos de vistas de los demás . La segunda es CUESTIONAMIENTO que es la capacidad de dar claridad a las preguntas y dejar de dar opiniones para empezar a dar razones. Y la tercera se llama AUTOCONFIANZA que tiene la intencionalidad en conocer si el estudiante creen en sus habilidades para razonar.

Hice para cada pregunta afirmaciones y les pregunte si estaba totalmente de acuerdo con la afirmación y por qué, luego hice un análisis de las respuestas.


MENTE ABIERTA

Disposiciones fuertes hacia el pensamiento crítico


Desde que inicio el proyecto de robótica hasta la fecha he considerado escuchar seriamente los puntos de vistas de mi grupo de trabajo sobre cómo hacer algunas actividades o el proyecto final y he estado dispuesto a cambiar mi propia decisión.

Disposiciones débiles hacia el pensamiento crítico


Después de pasar por todos los roles de trabajo del proyecto de robótica, prefiero el rol más fácil de los cuatro (Director, secretario, materiales, secretario) donde  mis compañeros me digan qué hacer y cómo hacerlo. O realmente prefiero trabajar individualmente ya que no espero aprender nada de mis compañeros, pues sólo quiero cumplir la tarea y sacar buenas notas.



CUESTIONAMIENTO

Disposiciones fuertes hacia el pensamiento crítico

Después de estos meses de participar en el proyecto de robótica en las clases de tecnología y artes, ahora estoy dispuesto a hacer preguntas que antes no hacía, tratando de buscar claridad al hacer la pregunta de investigación.  Es por ello, que considero que mis compañeros deberán dejar de dar sólo opiniones para empezar a dar razones cuando exponga sus problemas de investigación y sus posibles soluciones.

Disposiciones débiles hacia el pensamiento crítico
Desde que inicio el proyecto hasta la fecha, he detestado que los profesores esperen que nosotros los estudiantes realicemos las soluciones a las actividades o el proyecto y se pongan a debatir los problemas, en vez, de limitarse a darnos las respuestas.


AUTOCONFIANZA EN EL PENSAMIENTO CRITICO

Disposiciones fuertes hacia el pensamiento crítico


Desde que inicio del proyecto hasta ahora, he cambiado ya que antes no me interesaba hacer preguntas, explicarlas y resolver problemas. Pero ahora puedo tomar decisiones inteligentemente sobre el problema o las actividades realizadas en clase ya que es importante mis ideas, explicaciones y aporte en el grupo que esperar siempre que los demás lo resuelvan por mí.

Aunque el problema  de investigación que planteamos en la clase parece más difícil de lo que esperaba, continuó trabajando en él.


Disposiciones débiles hacia el pensamiento crítico

Desde el inicio del proyecto hasta ahora, no he cambiado mucho pues me da miedo explicar mis ideas frente a la solución de un problema, preguntar cuando tengo dudas, tomar decisiones frente al diseño del proyecto final y es por ello, que dejo que los demás compañeros del grupo de trabajo hablen por mí y yo les ayudo en lo que ellos decidan que debo hacer.

El problema  de investigación que planteamos en la clase me parece muy difícil de realizar, es posible que no hagamos nada porque no nos interesa mucho por gusto  de solucionarlo sino sólo por la nota, además mis compañeros del grupo no han colaborado mucho para seguir tratando de solucionar el problema y realmente a mí tampoco me interesa.



Un ejemplo de aplicación en un formulario en DOCS de Google fue:





BIBLIOGRAFIA


·     FACIONE, Peter (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?.InsightAssessment. Recuperado el 15 de octubre de 2011 dehttp://www.insightassessment.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario