miércoles, 17 de noviembre de 2010

INICIATIVA EDUCATIVA ESAP

Ejercicio Desafío 3

La Competencia Laboral general e identificada y seleccionada en la ESAP, es la de “Adaptación al cambio”.

Con el propósito de ampliar la cobertura y elevar la calidad de su oferta académica, la ESAP a partir del año 2009, comienza con la modalidad virtual; en su Campus Virtual, sitio web desde donde imparte al país una nueva gama de programas de educación superior autorizados por el Ministerio de Educación Nacional y enfocados en las necesidades de formación de los profesionales vinculados al sector público, líderes gubernamentales y gestores de lo público, en contextos estatales y no estatales.
La institución no abre convocatoria para contratar nuevos docentes o tutores expertos en on - line, sino que subcontrata o utiliza los docentes de planta y hora cátedra para que asuman el reto de ser tutores virtuales. En un primer momento esta tarea es impuesta, en otros casos es asumida por muy pocos voluntariamente.

En respuesta a la pregunta de ¿cómo asume este cambio al profesor Eladio Sabogal?, -Contesta: La condición fue un reto, reto (temor), temor a no poder dar la talla, a no poder cumplir y también hacer el ridículo.

La política en la ESAP es utilizar el potencial humano de los docentes expertos en el tema de “Administración Pública” y capacitarlos en el uso de las TIC (plataformas virtuales).La adaptación a los cambios, siempre es una situación difícil y más si no es remunerada. El 50% de los docentes invitados a ser parte de la nueva modalidad, asistieron a las primeras capacitaciones pero desertaron, les dio temor asumir el nuevo reto, o seguramente sintieron lo expresado por el profesor Eladio.

Se realiza contratación con la Universidad Nacional, quien realiza los SCORM y OVAS. Luego los docentes con la ayuda de asesores pedagógicos para adaptar los contenidos de los programas presenciales a virtuales realizan (un conjunto de actividades scorm o contenidos temáticos, OVAS, lecturas complementarias, enlaces a páginas web, referentes bibliográficos, foros con los perfiles de los estudiantes y creados para contar las expectativas que tiene cada participante del curso, bibliotecas virtuales, actividades de auto aprendizaje, demos, bases de datos,.)

La iniciativa educativa para atender a estos problemas de la competencia laboral "adaptación al cambio" de los docentes en las sedes territoriales es que los asesores virtuales que están en la sede central en el proyectos virtuales vayan presencialmente a cada una de las territoriales "regiones" con las siguientes intenciones: primero hacer una capacitación para el uso de la tecnología en los procesos educativos, fomentar la motivación a los docentes para un primer acercamiento con los cursos virtuales que se ofrecen en la sede central y por último, en esa capacitación realizar un instrumento de observación que permita hacer un diagnostico para poder retroalimentar los cursos virtuales que tiene la ESAP. En este sentido esta retroalimentación, identificaría las necesidades de las aulas, así como también, los cursos virtuales y reorientar la planeación o cronogramas de actividades que indiquen el contenido temático, la unidades a desarrollar en cada semana, los créditos académicos relacionando el tiempo para su desarrollo, los apoyos pedagógicos y herramientas que se utilizarán (asincrónicos y sincrónicos), actividades evaluativas(dando indicaciones claras de trabajo individual o trabajo colaborativo o en equipo).

Alexandra Sierra

Nubia Esperanza Perdomo Noguera

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