miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN VISTAZO A LA ESAP


CONTEXTO DE OBSERVACIÓN- ESAP

A manera de ilustración, la ESAP es una institución pública que pertenece a la República de Colombia creada en 1958 y su formación se basa en el sistema de formación administrativa del sector público, tiene incidencia en 15 sedes territoriales del país donde ofrece formación presencial y virtual.











ANÁLISIS DEL CONTEXTO



En búsqueda de resolver el tercer desafió ¿cómo podría responderse, desde distintas iniciativas educativas, a la formación de competencias para el mercado laboral de la sociedad actual, categorizada por la revolución tecnológica?, se determinó un primer contexto de observación, que para el caso, fue la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP donde se realizó una interlocución directa con una entrevista al Director de Proyectos Virtuales y posteriormente a un docente de la institución.
En la entrevista que se le realizó al Dr. Jaime Quiceno que es el Director de Proyectos Virtuales de la ESAP, entiende las competencias laborales como aquella “condición que involucra toda la institución, cuyos conocimientos, actitudes, virtudes, cosmovisión, experticias, implican un desarrollo óptimo para lo que un individuo fue formado” y considera que un docente en la ESAP es competente en la medida de que no sólo se desempeñe satisfactoriamente en su puesto de trabajo sino que además tenga unas implicaciones en los egresados formados en donde sean “un apoyo ineludible para las organizaciones en las cuales fueran contratados”. En concordancia con lo anterior, es importante reconocer que las apreciaciones del Dr. Quiceno están en concordancia con los que el MEN establece como competencia laboral ya que determina que debe ser “demostradas en situaciones del ámbito productivo…se traduce en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio” (MEN, 2003), es decir, que ya el mundo de formación educativa debe estar conectada al mundo laboral y que parte de los logros de la competitividad se determina en las competencias de los egresados de la institución.

Por otro lado de acuerdo a la anterior entrevista, al nivel de contratación en la ESAP como en algunas organizaciones educativas, determina tres grandes clases de contratos, la primera es el contrato por mérito para docentes o administrativos determinado por condiciones laborales de gran estabilidad dada por la remuneración económica, permanencia en la institución y derechos otorgados por estar determinado en propiedad en la institución, la segunda forma de contrato de los docentes se realiza por medio de las horas cátedra que están limitados en el tiempo de permanencia en la institución cumpliendo unos objetivos de enseñanza en un semestre académico y por último, los contratos de prestación de servicios que son temporales para funciones específicas. En este sentido, se puede determinar que en ésta organización aunque aún se conserva el legado de la sociedad tradicional ya que permanecen contratos de méritos que garantiza la estabilidad laboral que puede ser para toda la vida del individuo condicionada por las evaluaciones anuales y que gozan de ciertos derechos, es importante rescatar, que estas instituciones han incluido parte de la flexibilidad laboral que trae consigo la globalización determinado por las políticas estatales por medio de los contratos de prestación de servicios que tiene ciertas “diferencias en la temporalidad de la vida laboral [con un] sistema inestable de contratación, prestación de servicios limitadas por el tiempo y el espacio ” (Carnoy, 2000).
Ahora, parte de estos contratos tanto estables como inestables, de trabajadores tanto antiguos como nuevos, están transformando sus competencias laborales en los retos que conlleva la formación virtual, lo cual implica, por ejemplo, unas de las acciones del aprovechamiento de las potencialidades que tienen las TIC en las especializaciones que ofrece la ESAP por medio de la plataforma virtual. En concordancia, la entrevista que se le realizó al docente Eladio Sandoval muestra que después de 18 años de trabajo como docente en clases presenciales que tiene la institución, empieza a cambiar esas condiciones laborales que parecían tan estables e inamovibles, a transformar los procesos que él realizaba presencialmente en aulas virtuales para poder ofrecer acceso a personas en diferentes sedes territoriales que tiene la ESAP y de las cuales los estudiantes tiene problemas de movilidad y desplazamiento a la sede central en Bogotá que tiene la institución. En este sentido, el docente manifiesta que dentro de los cambios de ser llevar sus prácticas educativas presenciales a virtuales, considera que existen ciertos cambios que implica el desarrollo permanente de competencias como: el reconocimiento y construcción de nuevas formas de comunicación para los procesos de enseñanza- aprendizaje, el uso del computador y de las aulas digitales por medio de las capacitación institucional y no institucional en este medio tecnológico y por último la adaptación al cambio que implica los nuevos procesos educativos con uso de las TIC.
En cuanto a las implicaciones que tiene estos escenarios de formación con uso de la tecnología, según el docente Sandoval, ha permitido que la institución extienda su área de influencia educativa en otros escenarios, forje nuevas formas de contratación de trabajo, nuevas responsabilidades en el manejo del tiempo y por último, que una mayor población pueda acceder a la capacitación que tiene la ESAP dejando una puerta abierta a otros usuarios.

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