viernes, 26 de noviembre de 2010

REORIENTACIÓN DE UNA INICIATIVA EDUCATIVA EN LA I.E.D FABIO LOZANO SIMONELLI


INTRODUCCIÓN

Alrededor de rediseñar una actividad educativa en el contexto laboral con el propósito de mejorarla a la luz de recoger los aprendizajes de este curso, se expone la propuesta educativa en la Institución Educativa Distrital Fabio Lozano Simonelli de la localidad 5 de Usme en la ciudad de Bogotá, institucionalmente dentro del proyecto de comunicaciones que incluye el área del Tecnología e Informática en la cual esto ejerciendo actualmente como docente.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE COMUNICACIONES

La institución tiene cinco proyectos transversales los cuales son: Educación sexual, Democracia, Convivencia, Tiempo Libre y Comunicaciones. Estos proyectos transversales incluye la participación de todas las áreas disciplinares (se entiende como área a matemáticas (cálculo, trigonometría, algebra y geometría), humanidades (español e inglés), edu. Física, ciencias naturales (biología y química), entre otros) de las cuales no necesariamente tienen una incidencia directa con el currículo en estas áreas.

Específicamente, el proyecto de comunicaciones se encarga al nivel general de tres productos, el primero es la emisora escolar que tienen algunos problemas de desarrollo de guiones pero funciona actualmente, la segunda es el periódico escolar llamado “Voces Falocistas” que tenía dos impresiones en el año pero que dejo de funcionar por problemas económicos a finales del 2009 y como último producto es la página web que fue diseñada en el año 2.000 y que hasta el momento se conserva desde ese tiempo con la misma información y subutilizada. Dentro de este proyecto de comunicaciones, el área de Tecnología e informática en el cual soy docente, es la encargada de hacer funcionar para este semestre la actualización de la página web en la nueva plataforma JOOMLA de la Secretaria de Educación Distrital.

ELEMENTOS PROBLÉMICOS

Después de hacer una observación y un diálogo con los diversos administrativos y docentes antiguos de la institución se pudo reconocer que el proyecto de comunicaciones nace de las necesidades que afecta a la comunidad educativa y de las cuales tiene una incidencia directa con el rediseño educativo propuesto. La primera problemática consiste en que falta mejorar dentro de los procesos convivénciales la comunicación asertiva al nivel interno entre los actores de docente-estudiante, de estudiante-estudiante, docente-docente, administrativo-estudiante-docente y al nivel externo falta una mayor comunicación con la sociedad en general. Este problema de la comunicación asertiva radica en que entre los actores al nivel interno y en la mayoría de los casos entre estudiante-estudiante y estudiante-docente impera la comunicación pasiva y agresiva; se entiende por comunicación pasiva aquellas personas que tienen temor de expresar sus sentimientos e ideas con la prevención de ser rechazadas por los demás, por otro lado, se entiende como comunicación agresiva cuando el sujeto considera que sus sentimientos e ideas son superiores a de las otras personas de tal forma que pueden agredir y menos preciar a los demás, en cambio, la comunicación asertiva es el punto intermedio de la comunicación pasiva y agresiva, en la cual, el sujeto expresa sus sentimientos e ideas de forma directa y segura, escuchando y dándole también importancia a lo que el otro le dice, lo cual permite el respeto y puede evitar algunos conflictos de los cuales debe asumir la institución. La segunda problemática se determina en la falta de mejores niveles de interacción y comunicación entre las áreas disciplinares, las tres sedes (A, B y C) y las dos jornadas (Mañana y tarde), debido a que actualmente no se conocen los procesos o desarrollo educativos de cada una ellas (entre sedes y jornadas) y además, dentro de la misma sede y jornada hay problemas del trabajo en equipo para el desarrollo de los proyectos transversales. Como un tercer problema, a raíz de que el periódico escolar no pudo seguir su publicación por ser costoso nos infiere que faltan recursos económicos para mantener los actuales medios de comunicación. Por último, falta incluir una interacción en el proyecto de comunicaciones con los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada una de las áreas que integran el mismo para que su desarrollo sea activo, permanentemente retroalimentado y además tenga una incidencia directa en las prácticas educativas.

INICIATIVA EDUCATIVA ACTUAL

Para el diseño de la página web, el área de Tecnología e Informática debía organizar y consolidar la actual información institucional. En este semestre, como primer paso, se consolido la base de datos actualizada de los administrativos y docentes nuevos-antiguos (de las tres sedes en las dos jornadas) por medio de entrevistas que realizaban a estos actores los estudiantes de grado décimo u once de la sede A jornada tarde, está información se publicó en un blog individual para cada uno de ellos. Este proceso es guiado desde la asignatura de Tecnología e informática pero a manera de darle una mayor interacción de las otras áreas, invitamos a diferentes docentes para que vieran los blog y los evaluáramos de manera conjunta dando sus apreciaciones desde su área disciplinar, lo cual fue muy exitoso, debido a que los docentes se hicieron participes del proceso creando una motivación a este tipo de actividades que hacían una incidencia directa en los procesos de enseñanza y aprendizaje que en este caso era desarrollado desde el área de tecnología e informática.

Se pretendía también, como segundo paso, ubicar la información institucional organizacional (PEI, misión, visión, la historia, consejos académicos- directivos, etc) para colgarla en la página web. Y por último, como tercer paso, se pretendía realizar el diseño y la implementación de esta información en la página web.

REDISEÑO DE LA INICIATIVA EDUCATIVA

Después de reconocer la importancia de cada una de las temáticas de los tres desafíos vistos en la materia de “Educación y TIC” en la maestría en educación, considere realizar un rediseño a esta iniciativa educativa debido a que aunque se mejoró este semestre los niveles de recolección de información de los docentes y administrativos impactando en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Tecnología e informática, siento que después del anterior proceso descrito, al tener una página web con sólo la información institucional nos puede llevar nuevamente a que este medio tecnológico pueda convertirse en un repositorio estático, subtilizado y que no tenga ningún nivel de innovación a la página web de hace 10 años diferente al cambio de plataforma JOOMLA. Y desde allí, después de una reflexión profunda frente a la reorientación que debería tener la página web, se consideró retomar el sentido pedagógico que pueden tener las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC y su incidencia con la innovación tecnológica que “no es un acontecimiento aislado, (ya que) refleja conocimiento, un entorno institucional e industrial, (con) aptitudes para definir un problema técnico”(Castell, 2001). Es por ello, que al entender que la página web es un medio tecnológico podemos determinar una mejor utilización de esta tecnología para tener una incidencia en los procesos educativos utilizando como potencialidad los nuevos canales de comunicación que nos presenta las TIC, eliminando costos, rompiendo fronteras locales-globales y las barreras en el tiempo y en el espacio.

En este sentido, consideró pertinente reformular el “Proyecto de comunicación” reconociendo los esfuerzos anteriores de los docentes, sus problemáticas y sus posibles reorientaciones, por lo cual, esta página web puede ser integrada no sólo con la información institucional y la base de datos de docentes-administrativos, sino que también, debe incluirse la realización de un periódico escolar virtual. Para el desarrollo de esta iniciativa educativa se propone realizarla en cinco etapas, primero, conformar un equipo de trabajo, segundo, realizar el diseño técnico de la página web, tercero, realizar el diseño educativo, cuarto, ejercer el desarrollo e implementación y por último realizarle un seguimiento y evaluación a esta iniciativa educativa.

ETAPA 1: CONFORMACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO

Para el desarrollo de la página web se necesita como base un amplio recurso humano como son los docentes de la institución que desde sus disciplinas curriculares permitan una aporte permanente en los contenidos y temas que contenga este medio tecnológico, la reorientación e incidencia en los procesos educativos de las materias de estos profesores y un trabajo en equipo que con sus esfuerzos permita tener la página web en un tiempo más corto. En este caso, he pensado en los docentes que conforman el área de tecnología e informática ya que hacen presencia en todas las sedes y jornadas, también es necesario docentes del área de humanidades, artes, educación física y las demás áreas que se requieran incluir en el proyecto. Es importante aclarar, que dentro de este proceso se pueden incluir a los estudiantes, administrativos, padres de familia, entre otros; pero por el momento sólo se trabajaría con los docentes de las áreas.

Para este caso, inicialmente se determinaría como actividades dentro de esta iniciativa la consolidación de la información institucional, la administración y asistencia técnica de la página web a cargo de los docentes del área de Tecnología e Informática, por otro lado, la consolidación de documentos realizados por la comunidad educativa en artículos, ensayos, cuentos, poesía, tesis de grado, entre otros, así como también, la revisión gramatical de los textos del periódico virtual estaría a cargo de los docentes del área de humanidades específicamente y otras áreas que se quieran incluir; la asesoría del concepto gráfico de la página web estaría a cargo del área de artes y la recolección de información(fotos, videos, etc) de noticias y eventos que se realizan en la institución estaría a cargo de los docentes del área de educación física. Está organización de las actividades y los responsables se pueden visualizar en el cuadro 1.



Cuadro 1. Descripción de las actividades y responsables de los docentes que integrarían el equipo de trabajo.

ETAPA 2: DISEÑO TÉCNICO DE LA PÁGINA WEB

Para el diseño técnico de la página web es necesario que se trabaje en equipo con los docentes de artes, humanidades y tecnología e informática, y se lleve a cabo dos prototipos gráficos del diseño de esta página que incluya la información institucional, los blogs de los profesores y el periódico escolar. Durante la consolidación del diseño técnico de la página web se podrá utilizar un espacio no institucional como un grupo en Facebook que pueda estar conformado por estudiantes y docentes de la institución para que ellos puedan escoger por medio de una votación el mejor prototipo gráfico de esta página y así incluir la participación de este diseño con la comunidad educativa.

ETAPA 3: DISEÑO EDUCATIVO DE LA PÁGINA WEB

Como ya se había anunciado, el interés de esta iniciativa educativa no es tener una página web para colgar información sino que debe reorientarse a mejorar los procesos educativos ya existentes de las diferentes áreas disciplinares utilizando esta herramienta tecnológica. En este sentido se propone la inclusión de actividades con referencia a los temas y contenidos de la página web en los currículos de las áreas determinado en cada una de las actividades el contexto institucional y disciplinar como es el Proyecto Educativo Institucional – PEI, los lineamientos curriculares por ciclos, entre otros; los objetivos de aprendizaje para cada una de las actividades, las estrategias pedagógicas y una evaluación del aprendizaje en nuestros estudiantes. Este diseño educativo implica que dentro del currículo de cada área se retome en algunos de los períodos académicos la inclusión de actividades académicas en la página web.
ETAPA 4: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

Después de haber conformado el equipo de trabajo, de haber realizado el diseño técnico y educativo de la herramienta tecnológica, se propone realizar cuatro actividades:

1. Poner en funcionamiento la página web.

2. Aplicar las actividades educativas con el uso de este medio tecnológico en los procesos educativos.

3. Capacitación a los estudiantes y a los docentes de las áreas que están incluidas en el proyecto sobre el uso de la página web.

4. Difusión para promover el uso de la página web por medios de espacios institucionales (emisora, guías informativas, etc) y los espacios no institucionales (grupo en facebook)

ETAPA 5: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Desde distintos instrumentos de recolección de datos se pretende hacer un seguimiento y evaluación al proyecto de comunicaciones orientado a responder algunas de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo han mejorados los procesos de comunicación asertiva tanto interna como externamente con el diseño y la implementación de la página web institucional?

2. ¿Cómo mejoraron los niveles de interacción de los actores que se involucraron en el proyecto?

3. ¿Cuál fue el aporte en los procesos educativos desde las diferentes áreas con el uso de un medio tecnológico como la página web?

4. ¿Cuáles aspectos se pueden mejorar e incluir en el desarrollo del proyecto?

INTENCIONALIDADES DEL PROYECTO CON BASE A LOS CONCEPTOS VISTOS EN LOS DESAFIOS

El avance más significativo que tuve en este semestre fue reconocer como desde los conceptos vistos en la materia puede aportarle a una iniciativa educativa en un contexto profesional, en este sentido, abordaré cuatro conceptos vistos en los tres desafíos, los cuales son: Diversidad cognitiva, diversidad cultural, pertinencia y competencia laborales.

DIVERSIDAD COGNITIVA

De acuerdo a lo anterior, dentro de las prioridades de los procesos de enseñanza en cualquier institución de formación es generar en sus estudiantes aprendizajes académicos de temas que deben ver en el currículo escolar, y esta institución escolar no es la excepción, por lo tanto, dentro de una de las intencionalidades de reorientar este proyecto es poder potenciar en los estudiantes el aprendizaje “como un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo ” (Siemens, 2004); pero estos procesos de aprendizaje deben estar acompañados de la comprensión de que los sujetos que hoy se forman tienen muchas diferencias a los que se formaban hace 10, 20, 50 y 100 años, es decir, los nuevos sujetos nacen con un mundo en constante cambio, global y con una amplia penetración de la tecnología en la vida social, política y económica de los seres humanos. En este sentido, tenemos actualmente estudiantes como dice Alejandro Pistelli, “Nativos digitales” y a pesar de que el contexto estudiantil este ubicado en una escala económica marginada, es evidente que también usan permanentemente la tecnología; por lo cual, corresponde a los docentes el reconocimiento de que los estudiantes tiene distintos niveles, ritmos y formas de aprender, a lo que llamaríamos diversidad cognitiva, que permite el reto de la transformación del currículo y las prácticas educativas actuales con mediadores tecnológicos.

Estos mediadores tecnológicos que en este caso sería la página web, pretende que al hacer el diseño educativo a los contenidos y temas que estaría inmerso en periódico escolar virtual pueda ofrecerse a los estudiantes nuevas actividades educativas que motiven el proceso de enseñanza distintos a lo que tradicionalmente se están ofreciendo y se ofrezca una más amplia oferta de estrategias pedagógicas que incluyan la diversidad cognitiva institucional.

Por otro lado, este proyecto también tiene la intencionalidad de reconocer y aprovechar los espacios no institucionales de interacción de la comunidad, creando una “red viviente que aprenda, se adapte, se autodiseñe e integre las conversaciones” (Piscitelli, 2010), en este sentido pretendemos generar con el “grupo en facebook “una mayor participación de los actores institucionales con la página web, pero a la vez, utilizar este espacio en donde se puede aprovechar para el desarrollo cognitivo de los educandos ya que es un “laboratorio de interacciones y aprendizaje ideal” del saber en estados descentralizados y deslocalizados. (Piscitelli, 2010; Barbero, 2002)

DIVERSIDAD CULTURAL

Es importante entender que al formar un sujeto no sólo se realiza para potenciar los estados cognitivos sino también reconocer su cultura, entendida como, aquella producción de sentido, de diferentes conjuntos de valores y creencias de una sociedad que configuran una visión del mundo (Aldana, 2010).

En concordancia con lo anterior, al reorientar la iniciativa educativa incluyendo en la página web el periódico escolar virtual, se pretendía no perder un espacio construido por los docentes, estudiantes y administrativos por problemas de recursos económicos y en cambio, volver a promover un periódico escolar utilizando este medio tecnológico que hace el reconocimiento del otro con un lugar y un espacio común en el devenir institucional, esto puedo llevar a suscitar un mayor sentido de pertenencia institucional.

Por otro lado, con el periódico escolar puede darle la institución un valor al saber de la comunidad ya que para los docentes no sólo es importante formar a los sujetos en un saber académico sino también en un saber cultural porque aunque los estudiantes sean pobres económicamente no necesariamente son pobres culturalmente, es decir, “que un sujeto puedo ser] rico culturalmente determinado en su lengua, en su arte, en sus fiestas, diversas cosmovisiones, la relación con la naturaleza, con la democracia, de concebir e impartir la justicia,…” (Schmdkes, 2008). Es por ello, que el currículo debe ser también interculturalizado para no segregar a los otros que tienen diferencias, permitiendo la convivencia y diálogo entre culturas (los estudiantes vienen por desplazamiento o migración de las diferentes regiones) y además puede promover el sentido del respeto por el saber local y frente a la cultura aunque sus recursos económicos sean insuficientes.

PERTINENCIA

Se entiende como pertinencia a un término que ha sido utilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones hacen y lo que la sociedad espera de ella” (Malagon, 2003). Lo cual, se intenta que mediante esta iniciativa educativa la institución promueva la prestación de un espacio de comunicación con los recursos económicos actuales y que actuara de forma dinámica. Así como también, fortalecer la gestión de la información institucional utilizando las TIC, generar posibilidades de asumir cambios en las formas actuales de comunicación y desarrollar condiciones creativas de manera conjunta y consolidar el discurso educativo en una práctica permanente.

Es importante aclarar, que la pertinencia de este proyecto también está sujeto a la viabilidad del contexto, ya que los estudiantes de este sector son personas que no tienen una preparación avanzada en el uso de la tecnología, pero si tienen un aula de Tecnología e informática con internet, que dentro del área, se pretende capacitar no sólo a los estudiantes sino también a los docentes que integren el proyecto para acercar, vencer el miedo, promover habilidades y actitudes frente al uso de las TIC.

COMPETENCIAS LABORALES

Esta iniciativa está enfocada desde el área de Tecnología e informática, la cual fue creada como área obligatoria en la Ley 115 de 1994, donde a través de estos 16 años se generó los “Estándares básicos de competencias en Tecnología e Informática” realizada por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2006 donde establece una fuerte conexión de ésta área con el desarrollo de competencias laborales que desde el MEN fueron concebidos en el 2003. En este sentido el Ministerio espera que desde el área de Tecnología e informática se promueva que “todos los individuos estén en la capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva, y además, como requisito indispensable para el desarrollo científico del país, y posibilitar su inserción con el mundo globalizado donde sus desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación”(MEN, 2006).

De acuerdo a lo anterior, una de las intencionalidades de esta iniciativa educativa es promover como en primera instancia las competencias laborales interpersonales como la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación (MEN, 2003). Es evidente que estas tres competencias interpersonales son dadas en las cinco etapas de la iniciativa educativa ya que como propósito se trata de mejorar la comunicación asertiva en los diferentes actores institucionales, por otro lado, va a ser todo un reto trabajar en equipo con los docentes de diferentes áreas porque aunque se supone que esta competencia laboral ya debe ser inmersa desde su profesionalización, en la vida cotidiana cambia un poco este aspecto y es por ello, que le estamos apuntando a promover esta competencia. Y por último, se desea promover la competencia interpersonal de la capacidad de adaptación al cambio, ya que es evidente que con esta iniciativa educativa no sólo se debe considerar sí los docentes y estudiantes están preparados al cambio, no sólo para usar la tecnología sino también para modificar las prácticas educativas actuales.

En cuanto a las competencias organizacionales, la institución ha manifestado una disposición frente a la utilidad que tiene las TIC en la gestión de la información y en el manejo de recursos, lo cual, desea promover actualmente este proyecto.

Y por último, una de las intencionalidades fuertes de esta iniciativa educativa ha sido promover el uso de herramientas informática con propósitos educativos e identificar, transformar, innovar procedimientos que ya estaban funcionando con el proyecto de comunicaciones.

CONCLUSIÓN

Cuando hablamos de innovación educativa puede ser entendida como aquellas acciones que producen mejora, pero este valor agregado debe tener un impacto significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es por ello, que es importante reconocer que la primera iniciativa educativa que formulaba una página web con sólo la información institucional no hacían cambios significativos a la realizada hace 10 años, sino lo único que cambiaba era información y plataforma. En cambio, cuando se reorienta esta iniciativa educativa involucrando esfuerzos conjuntos de los actores institucionales, así como también, tener una incidencia en el currículo con todo lo que implica pensarlo y desarrollando usando la tecnología con contenidos y temas que tiene voces, saberes, sentimientos de los integrantes de la institución con un periódico escolar virtual, puede tener repercusiones positivas a la hora de afrontar la diversidad cognitiva de las diferentes formas de aprender y de enseñar los contenidos académicos, el acercamiento a escenarios de aprendizaje no formales o no institucionales que manejan los estudiantes, el reconocimiento y diálogo de la diversidad cultural, la pertinencia en los procesos organizacionales de la institución y por último, la promoción de las competencias laborales hacia el fomento del conjunto de capacidades y actitudes que promueve el hacer en contexto.

REFERENCIAS

• Barbero, M. J. (Abril, 2002). La crisis de las profesiones en la sociedad del conocimiento. Revista NÓMADAS, 16, 177-181.

• Castells, M. (2001). “La revolución de la tecnología de la información” En: La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. (pp. 2-22). Argentina: La sociedad red. Editorial siglo XXI, 1.

• Caro, L. A; Velandia, C. Ruiz, W. & Alvarez, C. (2004). Concepciones educativas contemporaneas y escenarios virtuales de aprendizaje. Fundación Universitaria del Área Andina. Ediciones culturales Kapra.

• Malagón Plata, L. A. (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. En Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (3), Núm. 127. Julio – septiembre de 2003. Consultado el 17 de noviembre de 2006, en:

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/03.html

• MEN (2003). Artículación de la educación copn el mundo productivo. Formación de competencias laborales. Tomado el 2 de noviembre de 2010 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf

• MEN (2006).Estándares básicos de competencias en Tecnología e Informática. Tomado el 2 de noviembre de 2010 de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf

• Schmdkes, S. (Abril- 2008). Multiculturalismo, Educación Intercultural y Universidades. Conferencia presentada en el Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural, celebrado en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

• Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, 1-10. Recuperado el día 3 de septiembre de 2010, de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc









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