Contexto: Los actuales procesos de enseñanza y
aprendizaje, en la era de la sociedad de la información y el conocimiento
propios del siglo XXI, han cambiado los objetivos, los medios y las formas de
educar. Esta era de transformaciones permanente, donde las redes en internet,
las computadoras y dispositivos electrónicos afectan todas las actividades de
la vida, tienen un gran impacto en el uso diario de la información y la
comunicación en los niños, jóvenes y adultos. Es en este escenario, que en el
año 1994 se crea en Colombia una asignatura obligatoria para todas las escuelas
de primaria, media y secundaria denominada “Tecnología e Informática” donde se
impulsa la formación en tecnologías de la información y la comunicación para el
estudio de artefactos, procesos y sistemas informáticos.
Han pasado 20 años de esta creación y en el Ministerio de Educación
Nacional de Colombia tiene el objetivo de formar a los docentes en la creación
y uso de contenido educativo digital para que apoye la enseñanza en las
escuelas públicas, también existen nuevos retos en la formación estudiantil en
la clase de tecnología de impulsar una línea de robótica y automatización y de formación
en Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC en uso de software
libre.
Estos procesos de modernización educativa desde la tecnología han
comenzado, pero existen muy pocas herramientas de contenidos digitales para
maestros y maestras desde las cuales puedan diseñar y usar actividades
educativas virtuales en la enseñanza de la tecnología y la robótica educativa,
otras actividades virtuales son creadas por empresas que cobran por su uso, lo
cual dificulta ampliar la formación para la creación y uso de contenidos
educativos digitales en escuelas públicas del territorio nacional.
Pregunta de Investigación y los objetivos:
Por lo anterior, un objetivo principal de mi tesis doctoral es desarrollar un espacio virtual de contenidos educativos digitales sobre tecnología y robótica educativa, que permita un acceso libre “online” para que puedan ser utilizados por cualquier docente en su clase de tecnología.
Por lo anterior, un objetivo principal de mi tesis doctoral es desarrollar un espacio virtual de contenidos educativos digitales sobre tecnología y robótica educativa, que permita un acceso libre “online” para que puedan ser utilizados por cualquier docente en su clase de tecnología.
Posterior a la finalización del doctorado, es de mi interés fomentar
espacios de apropiación de la tecnología y la robótica para la formación de
docentes de escuelas públicas de
Colombia con el fin de que el uso de las herramientas que estén
disponibles puedan ser evaluadas y
mejoradas, así como también generar nuevos desarrollos desde sus propias
prácticas en sus ámbitos de enseñanza. Estos contenidos estarían disponibles en
los idiomas español e inglés.
Por otro lado, uno de los impactos de mi tesis de maestría fue cambiar mi
propia percepción sobre la forma de enseñanza de la tecnología y la robótica
educativa en mí país, antes en mis clases yo enseñaba a mis estudiantes a
construir prototipos tecnológicos o usar software únicamente y evaluaba si
estos productos eran resueltos o no. Ahora he cambiado la forma en cómo enseño
esta clase, así como los objetivos y la forma de evaluar este aprendizaje.
En este sentido, ahora mi objetivo en una clase es que los estudiantes
puedan desarrollar procesos de investigación que potencialice habilidades como
la creación de preguntas, la imaginación y la creatividad, mejorando la
motivación de los niños y jóvenes por la ciencia, la tecnología y la robótica y
así como también el impulsar la humanización del conocimiento promoviendo que
los jóvenes mejoren su autoestima, el trabajo colaborativo y la ética del buen
trato hacia los otros.
Mi propuesta educativa pretende crear contenidos educativos digitales de
tecnología y robótica educativa que tengan tres componentes de diseño:
primero un componente para que los
estudiantes generen un desarrollo cognitivo, el segundo componente que
potencialice las habilidades de investigación como la creación de preguntas, la
imaginación y la creatividad y el último componente que desarrolle habilidades
sociales para la convivencia.
Pregunta de investigación
¿Cómo puedo construir contenidos educativos digitales para la enseñanza de
la tecnología y la robótica educativa en estudiantes de secundaria que
promuevan el desarrollo cognitivo, habilidades para la investigación y
habilidades sociales y en los docentes su formación continuada?
Objetivos de investigación durante el doctorado
1.
Diseñar una ruta
metodológica educativa para la creación de contenidos educativos digitales en
tecnología y robótica educativa que desarrolle tres componentes: Desarrollo
cognitivo, habilidades para la investigación y habilidades sociales.
2.
Construir un
diseño técnico de los contenidos digitales educativo de acuerdo a la ruta
metodológica educativa diseñada previamente.
3.
Desarrollar en
un espacio virtual las actividades de tecnología y robótica educativa por medio
de contenidos digitales.
4.
Implementar en
las clases de tecnología los contenidos
digitales desarrollados para reconocer si cumple con los objetivos de
aprendizaje propuestos en la ruta metodológica y hacer mejoras en los
contenidos digitales y en el espacio virtual.
Objetivo después de la investigación
doctoral
1.
Organizar
eventos para docentes de tecnología para realizar procesos de formación en el
uso y creación de contenidos educativos digitales en red.
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