miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cómo puede la Universidad abordar la diversidad cognitiva y cultural, aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC?

El escenario de aplicación del desafío que escogí fue un curso que ofrece la Universidad Nacional Abierta y Distancia- UNAD.


¿Cómo es este ambiente de aprendizaje?

El estudiante que ingresa como estudiante a la UNAD, le asignan un correo electrónico de la Universidad y le dan una lista de profesores que tiene en cada semestre con el número de correo, teléfono y oficina para cualquier comunicación; con este correo electrónico y su respectiva clave puede acceder a la plataforma Moodle de la página web denominada “Campus virtual” (ver link: http://campus.unadvirtual.org/campus/login/index.php), la cual contiene los diferentes cursos que debe ver en el semestre.

Entrevista al profesor de la UNAD


Le realice una entrevista al Doctor Luis Facundo Maldonado, que es investigador del grupo TECNICE de la UPN-UNAD y le realice las siguientes preguntas:

1. ¿Qué descripción del ambiente de aprendizaje que tiene la UNAD?

La plataforma virtual trabaja con aulas digitales que tienen estructuras mínimas (CORD) que han sido diseñadas por el docente, donde imparte el curso que debe ver en el semestre académico; mediante estas aulas los estudiantes tienen acceso al correo electrónico, sesiones sincrónicas por medio de Skype, sistema de Acrobat, entre otras TIC que pueden facilitar la comunicación con otros estudiantes del mismo curso para generar trabajo colaborativo y adaptabilidad al estudiante a las actividades que se proponen en el aula digital.

2. ¿Cómo la clase o el ambiente de la UNAD aborda la diversidad cultural?

En la filosofía de la UNAD su vocación es trabajar con la diversidad, se supone que está universidad aborda todas las creencias y razas ya que tiene 65 sedes en diferentes sitios del país, sin embargo, en algunos centros domina la exclusión cristiana realizando misas de esta religión y lleva a contradicciones internas frente a su filosofía.

3. ¿Cómo la clase o el ambiente de la UNAD aborda la diversidad cultural?



Para abordar la diversidad cognitiva, el docente de la UNAD primero debe hacer un reconocimiento de los saberes previos que tienen los estudiantes en cada semestre. A partir de esta valoración los docentes parten de esta información para hacer los conocimientos programados de cada aula digital. Estas aulas son dinámicas y se adaptan a las necesidades de cada usuario para garantizar unas mejores condiciones para propiciar el aprendizaje.

4. ¿Los estudiantes tienen algún tipo de encuentro presencial en la Universidad o sólo son encuentros virtuales mediante la plataforma?

No hay encuentros presenciales obligatorios, en cambio, si hay encuentros voluntarios en el caso de que un estudiante desea tener una cita con algún profesor del semestre se puede acercarse a la Universidad, pero predomina el encuentro virtual por medio del correo electrónico.

5. ¿Cómo se percibe la inclusión de las TIC en los procesos educativos?

La condición para que los docentes trabajen en la UNAD es que tengan un dominio y habilidades en el uso y manejo de las TIC, así como, en la Universidad el instrumento de trabajo del docente es el computador y el campus virtual.

6. ¿Qué cambios han tenido que afrontar la Universidad Colombiana en el siglo XXI?

En Colombia, la Universidad tiene un carácter de enseñante pero no de investigación, la Universidad pasa de ser administradora de contenida dos a gestora de conocimiento, es decir, gestora de un valor agregado con nuevo conocimiento. A demás las Universidades pasan de ser claustros cerrados con paredes que aíslan del mundo a Universidades sin barreras en donde es capaz de observar el entorno y comprometerse con el cambio. Por otro lado, la Universidad no se compromete con los estudiantes sino con los maestros, es decir, que en el primer semestre los ignorantes son echados de las Universidades, en vez, de garantizar cambiar a esos ignorantes por profesionales que salgan sabiendo algo.

7. ¿En qué considera que se debe mejorar en los ambientes de aprendizaje que tiene la UNAD?

• En la consolidación del Sistema de investigación.

• Mejoramiento de la permanencia exitosa del estudiante en la Universidad.

• Mejoramiento del entorno académico.

• Mejoramiento de los ambientes digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario