viernes, 13 de noviembre de 2009

VISIÓN ESTRATÉGICA COMO MOTOR DE LA TOMA DE DECISIONES


Esta reflexión la quiero comenzar con unas palabras de Mahatma Gandhi “Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.”

Cuando existimos en un Universo tan amplio y tan complejo, lleno de cosas y aspectos materiales e inmateriales, puede revelarse que podemos ser insignificantes hacia la grandeza de un mundo que dice ser nuestro. Pero esa simple existencia en esta realidad, nos pone en consideración de una diferencia en el tiempo y en el espacio que puede ser aprovechada por sueños o proyecciones de lo que deseamos cambiar. En esta tarea de construir una visión estratégica de una institución que sin pensarlo podría ser nuestro dolor de cabeza, nos aborda a la comprensión de construir estrategias determinado por el diagnóstico de cómo vemos a la institución hoy y cómo la queremos ver en unos años.

Pero en un primer paso, ya describimos cómo esta la institución hoy, ahora el cómo la queremos ver en unos años “implica algo más”, según George Morrisey el término estrategia suele utilizarse para “describir cómo lograr algo” y ese algo, por así decirlo, pretende que al conocer la institución se pueda percibir que necesidades o problemas son pertinentes de ser cambiados y desde allí formular objetivos y estrategias de interés para la institución que sea tenidas en cuenta en su labor normal, pero no sólo porque sean necesarias, sino porque tienen un valor agregado que mejore en algún sentido sus procesos, mecanismos, formas de actuar, medios, herramientas, recursos humanos u otros, de lo cual en muchas clases de esta materia le apostamos a buscar la innovación.

Pero, ¿para qué nos sirve tener una visión estratégica de la institución?, a modo personal la voy a responder esta pregunta con un ejemplo, cuando deseamos tomar una decisión sobre qué carrera o profesión estudiar, muchos de nosotros buscamos una asesoría de cuál carrera tendría los mejores ingresos, cuál tendría mayor amplitud en la oferta laboral, cuáles personas conocidas tienen esa profesión y cómo les habrá ido…etc, etc. Pero, al hacer un análisis de las fortalezas que se han descubierto el sujeto en cuestión de toda su formación previa, más los intereses o gustos, encontramos que es muy importante visualizar hasta dónde se quiere llegar en la vida, cómo se ve en 10 años por ejemplo, qué espera del futuro, entre otros. Es decir, puedo entender que al tomar decisiones se debe tener presente una visión del futuro que se anticipe a un hecho posible de ocurrir para que sus consecuencias sean las esperadas o las previstas.

En un caso concreto como es el proceso de planeación de la incorporación de TIC en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML Y CF), el proceso de la construcción de la visión estratégica, nos remonto a hacer nuevamente la lectura del diagnóstico de la institución, replanteándose nuevamente los objetivos, las brechas y las estrategias que se acercarán a los nodos problémicos prioritarios en búsqueda de la innovación en el uso pedagógico de las TIC en los cursos virtuales que ofrece la Escuela de Medicina Legal. También, fue necesario hacer una relectura de ese sueño construido en forma de visión estratégica para la IML Y CF para el año 2014, que concibe el elemento tiempo donde la toma de decisiones se den en unos plazos futuros que nos lleven a la acción y a la ejecución de la propuesta de la planeación en todos los niveles de la organización. Este desarrollo de la visión estratégica nos ha llevado a preguntarnos sobre su viabilidad en los términos administrativos, académicos, culturales, económicos y políticos que nos ha llevado a realizar una “profunda comprensión pormenorizada de los acontecimientos, la imaginación creativa, la facultad de relacionar los elementos constitutivos de un escenario con sentido integrativo y la correcta interpretación con arreglo de la visión de futuro, viene a categorizar las instancias de análisis y su utilidad para la producción de inteligencia, en tanto ésta forme parte de un proceso decisional de cualquier orden” (Cáceres, 2009 )

Relacionando en conjunto todo el proceso de planeación del IML Y CF, es vital importancia reconocer que estamos en un mundo globalizado, que tuvimos cambios previsibles y cercanos, Mercedes Iniciarte nos decía “los cambios implican diversos factores y actores del proceso educativo, el cual ha de desempeñar un papel clave en este proceso de modernización, ameritando un profundo ejercicio de reflexión, que evidencie que la inserción de las nuevas tecnologías ligadas a la exigencia de la globalización…como podemos utilizar en función de las mejoras y el progreso social, sin que su uso acentúe la relación de dependencia y sumisión …”; y es pertinente recordar que la IML Y CF no tiene su función como institución educativa sino que su misión es la prestación de servicios a la comunidad en temas forenses y medicina legal, en este sentido, nace la necesidad proveniente de mejorar la competitividad de su recurso humano y por ello se genera procesos de formación sobre temas forenses, en este caso, utilizando los cursos virtuales, esto conllevo, a su crecimiento emergente pero sin horizonte con sentido sobre su oferta, sus lineamientos curriculares y el uso pedagógico que se les pueden dar a los cursos virtuales incorporándole TIC. Con esto quiero decir, que el IML Y CF como parte un mundo globalizado, tuvo que cambiar sus procesos de capacitación para responder a las dinámicas internas y externas que se necesitan en las regiones del país sobre este servicio en especifico y por lo tanto encontró en las TIC una forma de solucionar esas necesidades que emergen en la institución pero que su implementación sin un horizonte con sentido ocasionaría problemas presentes y futuros en su organización, desde este escenario es pertinente e inteligente “la concepción estratégica para elaborar planes o lineamientos de futuro para alcanzar metas objetivo”(Cáceres, 2009) trazadas en todo este camino de la comprensión de qué es, qué queremos que sea y cómo haremos que estos objetivos se cumplan en nuestra institución.

Terminando, mi reflexión quiero enfatizar que la visión estratégica nos “contribuirán sensiblemente al análisis destinado a la previsión de riesgos y amenazas y a la identificación anticipada de oportunidades que pudieren afectar o pueden ser explotadas por algún actor en pos del logro de sus objetivos” (Cáceres, 2009), que permite que un sueño se convierta en una realidad, en donde los resultados que se esperan de este trabajo de planeación de TIC en el IML Y CF, así como de nuestra propia vida, sean producto de nuestras decisiones o de las decisiones a quién corresponda tomarlas y no sea producto sólo de las condiciones del medio en el cual interactuamos. Finalmente, recogiendo las palabras de Gandhi y lo que personalmente creo, considero que es importante recordar que se deben unir esfuerzos para que esta visión estratégica inmersa en esta planeación se ejecute y se ponga en la acción para que no sean simplemente buenas intensiones en el papel sino que transforme realidades posibles de un estado deseado en un tiempo determinado.

Alexandra Sierra Rátiva

BIBLIOGRAFÍA

• Cáceres, J. R. Inteligencia estratégica. Visión preventiva y visión proactiva para la decisión. Recuperado el día 11 de noviembre de 2009 de www.intelpage.info/exterior/textos/estrategica.pdf
• Iniciarte, M. (2004). Tecnologías de la información y la comunicación, un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE, (2)1.
• Morrisey, G. (1993). El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación./ Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, Madrid, España. 119 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario