lunes, 18 de enero de 2016

Guion de la Obra de teatro de robótica: Esteban y el líquido de la imaginación

ESTEBAN Y EL LÍQUIDO DE LA IMAGINACIÓN
PROYECTO ROBARTE: ROBÓTICA, ARTE Y TECNOLOGÍA


PERSONAJES

1. CREADOR……..NIÑO: Esteban Benavides
5 ROBOTS PEQUEÑOS: Adela del Pilar Castillo, Juan Esteban Rodríguez, Nicolás Mateo Fagua, Laura Barrero, Juan Sebastián Vargas.
2 BOMBEROS: Diego Ortiz y Lina Buitrago
1 PERIODISTA: Laura Ospina
2 ROBOTS GRANDES: Giovanny Moreno y Daniel Mendoza
1 COMPUTADORA: Michael Montañez

INICIA LA OBRA CON LA VOZ DE LA COMPUTADORA DICIENDO: BIENVENIDOS A EL PROYECTO ROBARTE ROBOTICA ARTE Y TECNOLOGIA. CONTAGIATE DE LA CREATIVIDAD DE NUESTROS ESTUDIANTES Y SUMERGETE EN ESTA HISTORIA.


I ESCENA


SALE EL NIÑO A ESCENA CON UN CONTROL EN LA MANO Y NARRANDO LO GENIAL DE SU CREACIÓN…. AL TIEMPO QUE JUEGA CON SU ROBOT EL CUAL PRESENTA ALGUNAS FALLAS YA QUE NO SIGUE LAS ORDENES DE SU CREADOR

CREADOR: Por fin termine mi gran creación “mi Robot, no pensé llegar a tan buen resultado partiendo de una pregunta de investigación… ummm veamos si funciona…”

-        A ver, a ver robot:  levántate
-        ROBOT REACCIONA Y SE PONE DE PIE)
-        muy bien, ahora anda …
-        ROBOT REACCIONA Y CAMINA
-        Perfecto,  ahora salta…
-        ROBOT REACCIONA Y DA UN SALTO
-        ahora corre hacia el frente
-        EL ROBOT NO HACE CASO A LA ORDEN Y CAMINA EN RETROCESO
-        No robot,  te dije que corrieras hacia el otro lado

CONTINUA LA ESCENA DE ESTA MANERA HASTA QUE EL ROBOT SALE DEL ESCENARIO
SE ESCUCHA UN FUERTE RUIDO DE CAIDA.

CREADOR: Computadora apunta en  mi agenda que debo reparar a mi robot.
COMPUTADORA: (CON VOZ ROBOTICA) …  programar agenda
SE APAGAN LAS LUCES…


II ESCENA


APARECE EL NIÑO HACIENDO REPARACIONES  AL ROBOT… AL FONDO ESTAN CUATRO NUEVAS ROBOTS QUE SE ENCUENTRAN  APAGADAS.
SUENA EL TIMBRE

CREADOR: Computadora muéstrame quien es…
COMPUTADORA: Mostrando cámara exterior
SE HACE LA PROYECCION DE UNA GRABACION DE LA PARTE EXTERIOR
CREADOR: Hola
PERIODISTA: (GRABACIÓN) Hola  NOMBRE soy NOMBRE periodista del canal local de colegios.
CREADOR: Ah que tal, me encontraste trabajando, pero cuéntame a que vienes?
PERIODISTA: (GRABACIÓN) Mira nos hemos enterado de tus grandiosos proyectos, eres muy famoso por ellos, son conocidos en diferentes instituciones y quisiera hacerte una entrevista
CREADOR: Ummm pues estoy ocupado pero pasa, pasa
PERIODISTA: (ESPERA UN RATO Y VUELVE A TIMBRAR)
CREADOR: Computadora muéstrame quien es…
NUEVAMENTE SALE EN CAMARA LA PERIODISTA SALUDANDO APENADA A LA CÁMARA
PERIODISTA: Es que no me has abierto la puerta para poder entrar
CREADOR: Ahh si lo siento. Computadora abre la puerta.
COMPUTADORA: Abriendo puerta
RUIDO DE PUERTA OXIDADA
CREADOR: Computadora suave
COMPUTADORA: CON VOZ CHILLONA ahh bueno!!!!!
CONTINUA LA ESCENA E INGRESA EL O LA PERIODISTA.
PERIODISTA: Buenas tardes
CREADOR: Cómo estás… BOTA AL ROBOT AL PISO PARA DAR ESPACIO A LA PERIODISTA PARA QUE SE SIENTE
PERIODISTA: Bueno iniciemos con la entrevista… SACA SU LIBRETA O GRABADORA E INICIA LA ENTREVISTA. ¿Qué tipo de procesos utilizó para llegar a estos resultados tan exitosos?
CREADOR: Ummm se me ocurre una gran idea! Sacare a mis robots para que ellos te lo expliquen.
PRENDE A LOS CUATRO ROBOTS QUE ESTABAN EN EL FONDO AL INICIAR LA ESCENA

ROBOT 1: Mi nombre es indagación y voy a explicar el proceso de indagación:

Un tipo de habilidad intelectual que permite visualizar procesos de investigación mediante la indagación es la generación en el estudiante de hacer preguntas y tratar de responder con supuestos teóricos y prácticos que se determinan a un mayor nivel de posición horizontal del educador y el educando en la construcción del saber.

ROBOT 2: Mi nombre es crítico y voy a explicar cómo se genera el pensamiento crítico:

Según Piaget dice que el desarrollo del pensamiento crítico se determina como uno de los objetivos de la educación y es “…crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, hombres creativos, inventivos, descubridores. Es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les proponga. Hay que crear individuos que respeten la autonomía del otro” (Piaget, 1974, p. 43). En este sentido, cuando se desea que un estudiante desarrolle el pensamiento crítico autónomo se espera potenciar su creatividad, que actúe con reciprocidad, que actué de forma dinámica y reflexiva, que coordine diferentes puntos de vista, que tome decisiones utilizando la inteligencia en la solución de problemas. Es decir, que pueda descubrir, ampliar, construir conocimientos y saberes que pueden ser útiles para su vida y la sociedad en la que convive.

ROBOT 3: Mi nombre es objetivo y voy a explicar los objetivos de aprendizaje:

 1. Los estudiantes comprenden cómo los procesos de indagación les permiten construir preguntas esenciales sobre un problema de investigación, observar fenómenos con atención, escribir sus aprendizajes en clase.
 2. Los estudiantes promueven las habilidades de creatividad e imaginación por medio de la resolución de problemas en tecnología y artes
 3. Los estudiantes se apropian de procesos del pensamiento crítico por medio de la socialización procesos y resultados de la solución de problemas de tecnología y artes.
 4. Los estudiantes asumirán el trabajo colaborativo asumiendo diferentes roles con el objeto de aprender y construir con el otro.

ROBOT 4: Mi nombre es problemático y voy a explicar cómo partir de un caso problémico, para llegar a la generación de un artefacto

Son aquellas situaciones de la vida cotidiana que las personas del  común no perciben, las personas con el pensamiento investigativo le dan su importancia y sacan una idea innovadora para generar un artefacto de solución.

ROBOT 5: Mi nombre es Preguntón y voy a explicar la importancia de la pregunta en los procesos de investigación

La habilidad para hacer o construir preguntas no pueden ser cualquier tipo de preguntas simples sino que deben ser esenciales, donde  lleve al estudiante no directamente a los conceptos sino la comprensión de un problema y/o fenómeno y desde allí utilizar los conceptos que se determinan de esta situación. Se entiende como preguntas esenciales aquellos cuestionamientos que no se contestan con un “sí” o un “no” ya que puede tener varias soluciones, se derivan de problemas complejos, estas preguntas también requieren una comprensión profunda del tema que se está abordando, es decir, debe estar contextualizada, tiene que tener un marco de referencia para la elaboración de la pregunta donde consideran la conceptualización para la formulación y su contestación y además puede integrar las diferentes disciplinas del conocimiento.

PERIODISTA: Y cuéntame, ¿cómo construiste los robots?

CREADOR: Claro mira yo… mejor te lo explico con un video. Computadora proyecta el video de la construcción del brazo y del ojo.
COMPUTADOTADORA: Proyectando video…
 SE REALIZA LA PROYECCION DE LOS VIDEOS DEL BRAZO Y DEL OJO ROBÓTICO
PERIODISTA: ¿Dónde se presentan tus proyectos?
VIDEOS DE EXPOSICIONES CENTRO ATICO
PERIODISTA: ummmmm pero debe haber una fórmula mágica para que tus proyectos sean tan exitosos
CREADOR: SE PONE NERVIOSO Es que dicen mis compañeros del colegio que yo tengo unas ideas que en la realidad no funcionan. Pero siempre he creído en mi  eeeeeee, pues si yo tengo una fórmula secreta... Y es la imaginación
SE DIRIGE A LA PARTE DE ATRÁS DEL ESCENARIO Y SACA EL LIQUIDO DE LA IMAGINACION
CREADOR: Mira aquí está mi gran secreto, el líquido de la imaginación… está botellita se llena de manera inalámbrica con toda la creatividad de las ideas de las  personas que se encuentran a 20 metros a la redonda, en este momento se encuentra medio lleno, o medio vacío… bueno no se . La cuestión es que necesito la ayuda de los presentes para llenar completamente esta botella.
SE PRENDEN LAS LUCES Y SE ILUMINA AL PÚBLICO.
CONTINÚA EL CREADOR…
Vamos hacer un ejercicio con los aquí presentes…
Robots ayúdenme a repartir hojas blancas en el público, hoy vamos a llenar la botella de la imaginación!!!!! EMOCIONADO…
LOS ROBOTS REPARTEN LA HOJAS ENTRE LOS ASISTENTES
CONTINÚA EL CREADOR…
La idea es producir muchas ideas, y generar creatividad… ya que este es plus de mi proyecto y no hay limitación para ser parte del proyecto ROBARTE o de cualquier otro proyecto… vamos a partir de una situación problema y todos aquí daremos el primer paso para convertirnos en investigadores.
La pregunta a la cual deben dar respuesta es la siguiente. SE DIRIGE A TODOS LOS PRESENTES…
Con lo que ustedes saben ¿Cómo crearían un brazo humano? … tienen  dos minutos para dar una solución que puede ser escrita o dibujada.
INICIA EL CONTEO CON EL RELOJ BOMBA…
CREADOR: Uhhy se llenó un poquito, aquí me registra que la idea viene de uno de ustedes.
INCLUIR AL MAESTRO COMPLICE…: Levanta el papel y dice yo quiero explicar su idea  y muestra su dibujo al público.
CREADOR: Increíble tu idea. Alguien más que quiera participar? (Si hay participación que sean dos máximo)
CREADOR: Muy bien robots, ahora recojan las ideas de nuestros participantes y háganmela llegar para que se llene la botella.


III ESCENA


LA PERIODISTA: Con esta entrevista me queda claro cómo funciona su proyecto, pero… ¿Cómo involucra a sus compañeros?
CREADOR: Te propongo que visitemos mi colegio y hables con ellos… al fin y al cabo no quiero ser el único protagonista de esta entrevista… SE COLOCA LA CHAQUETA, DEJA LA BOTELLA EN MITAD DEL ESCENARIO Y MIENTRAS SALE DEL ESCENARIO CONTINÚA HABLANDO. Yo soy parte de un gran equipo, mis profesores, mis compañeros….
INMEDIATAMENTE DESAPARECEN DE ESCENA EL CREADOR Y LA PERIODISTA. ENTRAN DOS ROBOTS MÁS GRANDES JUGANDO CON DIFERENTES ELEMENTOS, RAQUETAS, LAZOS, BALONES. HACEN UN JUEGO GRACIOSO, SE DAN CUENTA QUE LA BOTELLA ESTA AHÍ Y SE PONEN A JUGAR CON ELLA. CUANDO DE PRONTO LA BOTELLA CAE FUERA DE ESCENA.
SONIDO DE CORTO CIRCUITO.
ROBOT A: Oh oh
ROBOT B: INTENTA REPARAR EL DAÑO Y SE ACTIVA LA CÁMARA DE HUMO…
COMPUTADORA: Creo que debería correr… pero no tengo pies…
SE ACTIVA LA ALARMA CONTRA INCENDIOS…
ENTRAN A ESCENA DOS BOMBEROS ACOMPAÑADOS DEL RUIDO DE LA SIRENA, UNO DE ELLOS APAGA EL INCENDIO, MIENTRAS QUE EL OTRO CORRE DESORIENTADO POR TODOS LADOS.
COMPUTADORA: Creo que es hora de llamar al jefe… activando video llamada
SE COLOCA LA GRABCION DEL CREADOR EN OTRO ESPACIO…
LLEGA A ESCENA EL CREADOR COMPLETAMENTE ALTERADO Y PREGUNTANDO POR SU BOTELLA DE LA IMGINACIÓN…UNO DE LOS ROBOTS AÚN TIENE LA BOTELLA EN LA MANO LA CUAL TIENE UN POCO DE LIQUIDO.
CREADOR: ¿Aún queda algo de mi precioso líquido?
MIRA AL ROBOT CON LA BOTELLA… EN ESE MOMENTO ODOS LOS PERSONAJES DEBEN ESTAR EN ESCENA.
CREADOR: ¡Protejámosla!...
TODOS LOS PERSONAJES SE LE BOTAN ENCIMA A LA BOTELLA.
CREADOR: No, no, debemos apagarla para que no se desocupe más. Busquen el botón.
BOMBERO 1: Déjenme a mí. Estoy estudiando con mi profe Nilsa, yo se inglés y puedo leer las instrucciones. OPRIME UN BOTON EN LA BOTELLA Y LA APAGA.
CREADOR: Debemos volver a llenar la botella y la única manera es con una lluvia de ideas. No debemos abandonar nuestros sueños, en la escuela todo es posible, de pequeños proyectos sales grandes cosas. Porque la imaginación en la educación es lo más importante…
PERIODISTA: Si es cómo los juguetes a los niños.
ROBOT 1: Si es cómo la acción y la reacción para Einstein
ROBOT 2: Como el agua para las platas
ROBOT 3: Como el libro para el saber
ROBOT 4: Como el motor para el carro
ROBOT 5: Es como, Y yo que digo??
ROBOT A: Como el maíz para el pollo
ROBOT B: Como Arduino para mi programa
BOMBERO 1: Como el arequipe para el roscón
BOMBERO 2: Como los trancones a Transmilenio. Como Wilder para la ADE…
CREADOR: Pero un momento debemos proteger el poco líquido que queda.
EMPIEZAN A PELEAR POR PROTEGERLO, HASTA QUE LLEGAN A LA CONCLUSIÓN QUE LO MEJOR ES TRABAJAR EN EQUIPO.
CREADOR: Para que un proyecto funcione es importante que todos trabajemos juntos, aprovechando nuestra cualidades y nuestros talentos
ROBOT 1: Yo trabajaré con la  indagación
ROBOT 2: Yo aportaré el pensamiento crítico
ROBOT 3: Yo identificare la situación problema
ROBOT 4: Yo generare muchas preguntas
ROBOT A: Yo realizare el diseño para nuestros artefactos
ROBOT B: Yo fortaleceré los procesos de comunicación
PERIODISTA: Yo daré a conocer su trabajo en todo el mundo.
LOS BOMBEROS SE SIENTEN DISCRIMINADOS, POR QUE CREEN QUE NO PUEDEN APORTAR NADA AL PROYECTO Y SE VAN RETIRANDO ALGO ACHANTADOS.
CREADOR: Un momento… ustedes dos, no se vayan pueden hacer parte de nuestro proyecto, aprender con nosotros y descubrir sus talentos.

LOS BOMBEROS SE PONEN CONTENTOS Y SE ABRAZAN CON LOS MIEMBROS DEL GRUPO. EL BOMBERO TORPE LLENA DE ESPUMA AL PÚBLICO.

BAILE DE CONCLUSIÓN. Incluir efecto en 3D.
FIN

Escrito por: Sandra Cárdenas, shanita3102@gmail.com
Editado por: Boris Rocha, badarocha75@msn.com
Adaptación por: Alexandra Sierra, profealexandrasierra@gmail.com
Asesoría y Montaje: Esteban Rey, reaktorr@gmail.com
Basado: Show Place. Cibernauta. Bogotá. Colombia
Coordinador Proyecto C4, Convenio SED- PUJ ÁTICO: Camilo Romero Criollo, criolloo@gmail.com

Primera versión: Septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario