1. ¿Qué origina la reprobación en su
área?
La reprobación que se trata en este
documento se está orientando a la visión únicamente que tiene el docente de
esta área, más no es una respuesta que coincida con todos los factores asociados
a la reprobación. Particularmente considero lo siguiente:
Poca infraestructura tecnológica en la Sala de Sistemas: Uno de los factores asociados a la
reprobación en tecnología se debe a la poca infraestructura tecnológica de la
sala de sistemas, ya por cada grupo de cuatro estudiantes se les asigna un
computador (y no en las mejores condiciones). Esto produce que no se desarrolle
las competencias necesarias tecnológicas porque en el tiempo de una hora y
media semanal no alcanzan todo el grupo a acceder a este instrumento de
trabajo. También hay que notar que la población estudiantil que se cuenta es de
escasos recursos económicos, así que su acceso a un computador propio es
restringido.
Falta de motivación e incidencia de una nota en su vida: Realmente la palabra reprobación
“se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en
la que aparenta el logro real de las
competencias alcanzadas por un estudiante. Pero recordemos que “acreditar no
significa necesariamente aprender y reprobar no siempre no es igual a no
aprender” (Mendoza, F. , s.f)
De acuerdo a lo anterior, la reprobación
es simplemente un instrumento del docente para la medición de un logro pero hay
muchos jóvenes que en la desesperanza de la vida al perder 10 o 14 materias no
les importan, es decir, no tiene una incidencia directa en su vida ya que no
hay ni esperanza, ni motivación al querer estudiar. Eso no quiere decir que por
esto no puedan ser diestros en competencias tecnológicas sino que realmente en
algunas ocasiones pierden porque no entregan productos, trabajos, tareas, las
evaluaciones. Eso implica, que es importante analizar que la motivación del estudiante está
asociada a la disposición más que a la habilidad y este factor puede ser
determinante en la reprobación.
2. En el área y grados en que
usted enseña, ¿qué hábitos, métodos de estudio y dificultades
conceptuales presentan los estudiantes que inciden en su aprobación y
reprobación?
Hábitos de un ciudadano digital: Problemas en la habilidad de usar y
evaluar la información que encuentran en las TICS
Ahora bien, es importante resaltar que existen
problemas en la habilidad de buscar información con el uso de TICS por parte de los estudiantes, dados no por la
herramienta sino por la “disciplina de búsqueda” que no tienen algunos
estudiantes. Esta disciplina se refiere a la capacidad que tendría el
estudiante para realizar las actividades en los tiempos adecuados para esta
tarea y no distraerse en otras páginas o hacer tareas atrasadas. Ahora bien,
evaluar el contenido de calidad es mucho más difícil para los estudiantes, así
como colocar los derechos de autor de cada texto que utilizan en internet.
Hay
problemas de disposiciones de los estudiantes hacia el trabajo colaborativo:
Un ejemplo de la falta de disposición de los estudiantes
frente al trabajo colaborativo se da
cuando en el grupo de trabajo no se escuchan entre ellos mismos, hay inconformidad frente al trabajo en grupo o peleas internas, un ejemplo se puede citar en
lo siguiente: “Estoy totalmente en
desacuerdo: Porque lo que pasa es que no
podemos ponernos de acuerdo con los trabajos, tampoco con los registros del
cuaderno y también peleamos mucho como grupo,
a veces no nos escuchamos mutuamente y creo que deberíamos ponernos las
pilas como entendemos la “diferencia” y por eso tenemos desacuerdos y por mi parte
tampoco los escucho de lo que hacen ellos y me pongo a pelear con ellos y hay
mucha peleas en el grupo.” (Escrito del estudiante
de grado noveno).
En cambio, hay otros grupos que generalmente son
los que muestran más unión en clase y se compartieron las responsabilidades en
donde consideraron que les gustaba aprender de qué se trata los roles de trabajo
de cada uno y consideraron que al trabajar en grupo podían conocer nuevas
ideas.
Falta de motivación e incidencia de una nota en su vida: Realmente la palabra reprobación
“se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en
la que aparenta el logro real de las
competencias alcanzadas por un estudiante. Pero recordemos que “acreditar no
significa necesariamente aprender y reprobar no siempre no es igual a no
aprender” (Mendoza, F. , s.f)
De acuerdo a lo anterior, la reprobación
es simplemente un instrumento del docente para la medición de un logro pero hay
muchos jóvenes que en la desesperanza de la vida al perder 10 o 14 materias no
les importan, es decir, no tiene una incidencia directa en su vida ya que no
hay ni esperanza, ni motivación al querer estudiar. Eso no quiere decir que por
esto no puedan ser diestros en competencias tecnológicas sino que realmente en
algunas ocasiones pierden porque no entregan productos, trabajos, tareas, las
evaluaciones. Eso implica, que es importante analizar que la motivación del estudiante está
asociada a la disposición más que a la habilidad y este factor puede ser
determinante en la reprobación.
3. ¿Qué aspectos considera que debe
y puede transformar en sus prácticas pedagógicas para favorecer el mayor
aprendizaje y la aprobación de los estudiantes?
Es muy importante resaltar que el área de Tecnología
en la jornada tarde tiene unas de las tasas más bajas en reprobación institucional
por el gusto intrínseco de la materia de los estudiantes a esta área.
Pero en el nivel que se tenga de reprobación se
debe a modo personal:
-Trabajar por el desarrollo de habilidades más que el de contenidos (hacer
en contexto): Eloisa Vasco
define el “qué se debe enseñar” como “aspectos o contenidos de ser enseñados” pero Deanna Kuhn dice
que “si pensamos en cuánto podemos
recordar de lo que nos enseñaron en los primeros años de la escuela de
secundaria, nos sería difícil hallar razones para afirmar que un conjunto
particular de conocimientos fácticos resulto esencial para nuestra
educación…esto no quiere decir que los conocimientos fácticos carezcan de
importancia: tan sólo sugiere que el énfasis debe ser desplazado”. (Vasco,
1995; Kuhn, 2012, pg. 18). No recaer en solo los contenidos sino en actividades
que implique experimentar, crear, innovar y pensar en el conocimiento para los
estudiantes, incidiendo en el aumento de la motivación por esta materia.
-Incentivar
la disposición hacia el trabajo colaborativo más que el individual
-Incentivar
el desarrollo de ciudadanos digitales
-Relacionar
el uso de la tecnología como incidente directo en su entorno
- Reflexionar
sobre las concepciones y creencias del
docente sobre “qué es evaluar”, “qué es evaluable en tecnología” y “para qué se
evalúa”.
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