martes, 27 de noviembre de 2012

LA ROBOTICA EDUCATIVA UN MEDIO DE HUMANIZACIÓN

La robotica educativa es un medio atractivo para enseñar diferentes conceptos desde diferentes asignaturas y un medio para la creación de ambientes de aprendizajes atractivos muy de moda educativamente. Pero la robotica es considerada en varias concepciones una forma de disminuir el esfuerzo del hombre por medio de una máquina, entonces pensamos en robots para que nos hagan las tareas, el quehacer doméstico o para que nos sean servidumbre garantizada.

Se propone considerar la robotica educativa como un medio y no un fin del proceso educativo; que nos lleve a la comprensión de lo "vivo" y no de la máquina porque al intentar simular una parte del cuerpo humano más que cables o circuitos se espera analizar porque funciona una parte del cuerpo de esta manera y no de otra, cómo se podría simular para que tuviera movimiento, que materiales se utilizaría, para qué sería útil...

Para llevar a este escenario a un estudiante se planteó ponerlo en una situación problémica para que no tuviera una solución directa por medio de la primera página que encontrará en internet, sino que los llevará a pensar en un problema y en sus múltiples soluciones.

Pero antes de empezar por el proceso de los problemas y de las soluciones consideramos que la robotica debe humanizar al estudiante al utilizar estudios de casos de personas que perdieron alguna parte de su cuerpo y por medio de la robotica le podríamos ayudar. También se utilizó enfermedades oculares como la fotofobia y auditivas como la tinitus.Al utilizar los estudios de casos como estrategia pedagógica nos llevó a considerar que un profesor antes de empezar a tratar estos temas se debe reconocer que concepciones éticas y humanas se tienen sobre la discapacidad y la enfermedad como elementos de rechazo y respeto hacia la diferencia.

En este sentido, la robotica antes de deshumanizar al ser humano desconfigurando las virtudes de lo vivo en términos de máquina, debe ser una aproximación permanente para enfocar esfuerzos a la humanización de una realidad que pide ayuda a problemas reales, que implica dejarle la solución a los llamados "especialistas" a convertirlo parte de una práctica social usando la ciencia y la tecnología.  También dejamos de tratar la robotica educativa como temas ajenos de piezas ya construidas desde los LEGOS para llevarlos a una apropiación y comprensión con voz propia desde los problemas que se pueden tratar en el aula.