miércoles, 9 de noviembre de 2016

Artículo: Comunidades descentralizadas de formación en el uso de TICS: La creación de la página Web institucional

APA: Cardenas, S, Sierra, A., Rocha, B. & Gutierrez, W (2015). Comunidades descentralizadas de formación en el uso de TICS: La creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli. Educación y Ciudad, 29, pp 102-109.

Link: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/viewFile/9/7

Communities decentralized training in the use of ICT: Creating institutional website of the College Fabio Lozano Simonelli

Comunidades descentralizada treinamento no uso das TIC: Criação de site institucional do Colégio Fabio Lozano Simonelli

Escrito por: Sandra Cárdenas Carrillo / Alexandra Sierra Rátiva / Boris Rocha Celis / Wilson Gutiérrez Pabón

Revista: Educación y Ciudad No 29 Julio - Diciembre de 2015 ISSN 0123-0425 - PP 102 - 110 Rutas posibles en la producción de saber y conocimiento: apuestas de ciudad y región 102

Fecha de recepción: 24 de febrero de 2015 / Fecha de aprobación: 3 de abril de 2015. 

Resumen La presente experiencia es resultado de la creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli IED, llevada a cabo por directivos, administrativos, docentes y estudiantes. El texto desarrolla una reseña temporal de la realización de la práctica, la descripción del contexto institucional, la formulación de la situación problema, los propósitos y los desarrollos. El proceso descrito se adelantó mediante la constitución epistemológica y contextual de una comunidad descentralizada de formación que garantizó los procesos de formación y de acompañamiento en el desarrollo de contenidos. Palabras clave Comunidad, formación, descentralización del conocimiento. 

Summary The experience summarized is a result of the creation of the corporate website at College Fabio Lozano Simonelli project led by principals, administrators, teachers and students. The text develops a temporal overview of performing experience, the description of the institutional context, the formulation of the problem situation, purposes and developments. The process described was forwarded through the epistemological and contextual constitution of a decentralized community training, which guaranteed the processes of training and support in the development of content. Key words: Community, formation, decentralization of knowledge. 

Resumo Este artigo apresenta os resultados de experiência resumida a criação do website corporativo no Colégio Fabio Lozano Simonelli que foram realizadas por diretores, administradores, professores e alunos. O texto desenvolve uma visão temporal da realização da experiência, a descrição do contexto institucional, a formulação do problema situação, objetivos e desenvolvimentos. O processo foi descrito pela constituição epistemológica e contextual dos processos de formação de comunidade descentralizadas treinamento e apoio no desenvolvimento de conteúdo web garantidos. Palavras chave: Comunidade, a formação, a descentralização do conhecimento. 

Introducción 

En la Institución Educativa Fabio Lozano Simonelli (localidad de Usme, Bogotá) se desarrolló, a partir de 2010, un proyecto transversal de comunicación que incluía una línea de trabajo denominada “Página Web Institucional”. Este subproyecto consideraba pertinente construir una página Web institucional con el objeto de reemplazar la página existente que ya estaba desactualizada. Con el apoyo de consejo académico se garantizó el apoyo de un coordinador y la conformación de un equipo de ocho docentes para poner en marcha el proyecto. 

Posteriormente se desarrolló la primera capacitación de un grupo de 8 docentes en el sistema de gestión de contenidos Joomla, el cual permitió establecer el esquema de organización de los contenidos de la página Web. Una vez obtenida la dirección www.colegiofabiolozanosimonelli.edu.co5 , se inició un proceso de reorganización logística basado en la conformación de una red de directivos, administrativos, docentes, orientadores y estudiantes que cumplían funciones de: “SupportTeacher”, “NetManager”, “NetTeacher”, “NetOrientadora” y “NetStudent”6 para dotar de contenidos a la Página Web Institucional. Dicha estructura se fundamentó en un ambiente descentralizado que contó con la representación de cada área disciplinar y de cada órgano directivo y administrativo; tuvo como propósito la visibilización de los elementos constitutivos de su propia área y órgano de manera autónoma. 

Aunque los participantes contaban con el conocimiento propio de su área disciplinar u órgano directivo o administrativo, la gran mayoría no tenía las habilidades tecnológicas para la creación digital de una página Web. En consecuencia, se procedió al desarrollo de jornadas de capacitación en herramientas TIC a directivos, administrativos, docentes y estudiantes de grado 11, tomando esta vez los recursos disponibles para la construcción de páginas Web de la plataforma www.weebly.com. Esta propuesta formativa se llevó a cabo sin necesidad de recursos ode generar gastos administrativos para la institución; tuvo como base un ambiente colaborativo, el cual garantizó que el proyecto de Página Web Institucional no quedará concentrado en una sola persona o en un grupo reducido de docentes. El proceso descrito representó una apuesta hacia la descentralización del saber, bajo la cual se hizo posible la construcción del concepto de Comunidad Descentralizada de Formación.

Contextualización y elementos problémicos 

El colegio Fabio Lozano Simonelli I.E.D se encuentra ubicado en la localidad 5 de Usme, en la UPZ 56 -Danubio. La institución cuenta con tres sedes que atienden a una población de 3120 estudiantes, cuyas familias presentan una condición socioeconómica de estrato 0, 1 y 2. La institución cuenta además con una planta compuesta por 6 directivos docentes, 4 orientadores, 150 docentes y 10 administrativos. Entre sus proyectos institucionales se encuentra el que está dedicado al desarrollo de habilidades comunicativas, cuyo objeto consiste en mejorar los desempeños en las cuatro habilidades descritas en los lineamientos curriculares del área de Humanidades y Lengua Castellana: lectura, escritura, oralidad y escucha. Como diagnóstico se ha encontrado la necesidad de mejorar los procesos convivenciales, debido a las dificultades de los actores para manejar los procesos de comunicación asertiva, pues en la mayoría de estas relaciones impera la comunicación pasiva y agresiva. 

Por otra parte, también es posible señalar la necesidad de mejorar el grado de integración de los desarrollos educativos adelantados en las sedes y en las jornadas que, además de ser el resultado de la puesta en marcha de los proyectos institucio-nales de área y transversales, provienen no solo de la iniciativa docente, de su interés personal, en investigaciones de pregrado y posgrado, sino de la implementación de programas o proyectos especiales de la Secretaría de Educación. La atención de estas necesidades favorecería el desarrollo de las estrategias de enseñanza aprendizaje en forma activa y retroalimentada y, en síntesis, tendría una incidencia directa en las prácticas educativas. Para la atención de las necesidades descritas se propusieron como objetivos: 

1. Desarrollar una página Web institucional con el objeto de mejorar las relaciones interinstitucionales, así como de socializar ante la comunidad académica los saberes producidos por las diversas dependencias, áreas y proyectos.

2. Establecer una estrategia de formación en página Web bajo un esquema de organización descentralizado que potencie el desarrollo de las habilidades comunicativas entre los diferentes miembros de la comunidad académica. El análisis de la situación institucional y la formulación de los objetivos permitieron la conformación de un grupo de personas, representantes de los diversos componentes de la comunidad académica, que constituyó una comunidad descentralizada de formación.

Comunidad descentralizada de formación

Para establecer la comunidad descentralizada de formación se pensó en establecer, entre directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la institución, una estrategia que fuese llevada a cabo de tal forma que el aprendizaje se desarrollara en una manera horizontal, colaborativa y con recursos presentes en la institución educativa. El concepto de Comunidad Descentralizada de Formación se define a partir de la integración de tres conceptos ya presentes en el título.

Comunidad 

Desde la perspectiva de las TIC, el término de comunidad se entiende como el conjunto de personas que tienen intereses comunes para crear, diseñar e implementar un producto tecnológico virtual del mismo escenario educativo. El concepto de comunidad, señalado por Wenger (2001, pp. 260-261) hace referencia a la manera en que los seres humanos conforman grupos que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales y que, por lo tanto, representa un acto de participación. En nuestro proceso se conformó un grupo de innovación, se eligió un representante por área y proyecto y se integró un grupo de estudiantes con habilidades en el manejo de las herramientas virtuales. Esta conformación permitió que el conocimiento circulara entre los participantes a manera de inteligencia colectiva, en donde los miembros interactuaban e intercambiaban sus saberes en torno a un objetivo construido por el interés colectivo de construcción de la página Web.

Descentralización 

Teniendo en cuenta que los propósitos de una comunidad giran en torno a un interés colectivo, es posible plantear la descentralización del saber desde la definición de Jesús Martín Barbero (2002, p.13), quien la describe a partir de un interés disperso; ella no reposa en lugares tradicionales o imparte los saberes en forma lineal y secuencial. Para Alejandro Piscitelli (2010, p. 13) la descentralización del saber requiere de una red “viviente que aprenda, se adapte, se autorrediseñe e integre esas conversaciones e interacciones”. Nuestro proyecto operó de manera descentralizada, ya que, a partir de sus aportes y del intercambio de saberes entre los participantes, todos los miembros del grupo de trabajo contribuyeron en la elaboración de los contenidos de la página Web. La formación resultante dio cuenta de un proceso que favoreció la materialización y la comprensión de otras maneras de ver el mundo. 

Formación

La formación se puede entender como un proceso constante de configuración, desarrollo y progresión. Para Gadamer, trasciende las capacidades previas y, por lo tanto, se trata de una apropiación de saberes que se guardan en favor de la generalidad. Estos elementos son asumidos, apropiados com- Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as - Miguel Ángel Duhalde 105 prendidos y contribuyentes en la comprensión del mundo y, por lo tanto, fundamentales para mejorar dicha comprensión. Como experiencia, nuestra forma de organización de los procesos de formación y de acompañamiento, favoreció las situaciones en donde los saberes aprendidos por cada uno de los participantes se complementan. En síntesis, el concepto de comunidad descentralizada de formación puede comprenderse tal y como se muestra en el siguiente gráfico: (Ver Gráfico 1).



El proceso de creación de página Web: 

La complicidad ante todo La creación de contenidos de la página Web institucional, bajo la modalidad de Comunidad descentralizada de formación, fue llevada a cabo en las siguientes etapas: • Etapa 1: Planeación del proyecto y conformación del equipo de trabajo. • Etapa 2: Diseño y estilo de la página Web. • Etapa 3: Pre-socialización, seguimiento, socialización y evaluación de la página Web. El desarrollo de estas etapas fue posible gracias al trabajo mancomunado de los participantes de todas las dependencias, áreas, proyectos y estudiantes, quienes nos asumimos como una comunidad coherente y orientada hacia la consecución de nuestro objetivo.

Etapa 1: Planeación del proyecto y conformación del equipo de trabajo: organizar y convocar 

El grupo fue conformado por representantes de las dependencias administrativas, sedes y jornadas; directivos de orden académico y de convivencia, docentes representantes de áreas, proyectos transversales y, finalmente, por estudiantes de grado once. La organización de los participantes se efectuó bajo el establecimiento de siguientes roles: SupportTeacher, NetManager, NetTeacher, NetOrientadora, NetStudent. A cada uno de estos cargos se asignaron algunas funciones que se describen en la siguiente tabla: (Ver Tabla 1).


A continuación, se definió la hoja de ruta con la cual se establecieron las fases, los objetivos y las fechas para realizar las capacitaciones, reuniones entre colaboradores, la socialización de avances, las socializaciones finales a docentes y padres de familia, y finalmente, la entrega de certificados a los participantes. Dichas fases se desarrollaron en unas fechas acordadas y se establecieron unos productos que dieran cuenta del avance del proceso. 

Etapa 2: Diseño y estilo de la página Web 

La página Web de recursos (www.weebly.com) contiene una serie de servicios gratuitos para la creación de páginas Web. Dichos recursos se ofrecen con base en una diversidad de plantillas sobre las cuales es posible diseñar la estructura de subpágina del área, proyecto, dependencia, etc. Así mismo, la plataforma Weebly ofrece la posibilidad de modificar colores, fondos, tipos de fuente y de anexar vínculos hacia videos de YouTube, encuestas y documentos. Durante el desarrollo del proyecto los maestros, organizados por áreas, dependencias y proyectos, establecieron las sub-secciones requeridas para recopilar la información de contenido de su página (noticias, galería de fotos, eventos, páginas de interés, etc.). Al interior de cada grupo se asignaron responsables sobre cada elemento requerido y, con el apoyo de los NetStudent, se organizaron los insumos recolectados. Para el desarrollo de la página principal se hizo uso del aplicativo Joomla.

Etapa 3: Socialización, seguimiento y evaluación de la página Web

Los grupos de directivos, administrativos, docentes y orientadores, con el apoyo de los estudiantes, desarrollaron durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2014, los contenidos de sus subpáginas, las cuales se presentarían en la sesión organizada para el 19 de Mayo. Durante el desarrollo de la sesión se presentó el avance de las subpáginas, de manera que el encargado de la sección de la página Web presentaba su producto en compañía del NetStudent. Los asistentes que observaban los contenidos expuestos por los maestros diligenciaban un formato de evaluación; al concluir la presentación, los grupos de trabajo adelantaban un proceso de autoevaluación. La evaluación que efectuaban los asistentes se encontraba en la aplicación de “Google Forms”, que hace parte del paquete de aplicaciones de Google Drive. Los maestros escogían de manera sencilla una serie de opciones y al final establecían una valoración de la subpágina presentada. 

Durante los meses de Abril y Mayo los participantes procedieron a incluir las mejoras y realizar los ajustes y recomendaciones dadas en la sesión de pre-socialización. Así mismo, los NetStudent continuaron acompañando el proceso, en especial a los grupos en donde se presentaban los menores avances en el desarrollo de contenidos de la página Web. En el mes de Junio se efectuó la segunda socialización en presencia de directivos, administrativos y docentes. Los participantes expusieron sus pá- ginas ante los presentes en un tiempo limitado y, al finalizar, les fue entregada la certificación en “Formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC mediante la construcción de la página Web institucional”. En esta misma fecha se realizó el lanzamiento oficial de la página Web institucional ante padres de familia y estudiantes.

Valoración de la experiencia, satisfacción por la labor y expectativas a mediano y largo plazo 

Una vez adelantado el trabajo, se efectuó un proceso de valoración de la experiencia mediante una entrevista a algunos de los participantes. Las categorías desarrolladas fueron: 1) Organización como comunidad de formación; 2) Alcances de proceso de formación en la práctica cotidiana: 3) Temores y miedos vencidos para trabajar en equipo; 4) Limitaciones a vencer.

Organización como comunidad: sinergia entre todos los participantes 

Para los participantes, la experiencia representó una oportunidad para generar nuevos aprendizajes. Uno de los maestros señaló que “Hacer la página Web fue muy lindo, pues se logró reunir en un mismo espacio a personas de diferentes estamentos, aprender uno del otro, aprendizaje mutuo, saberes circulantes que aportan o convergen en un fin”. La diversidad de puntos de vista compartidos para los maestros resultó favorable para establecer acuerdos sobre los contenidos que se iban a publicar en la página Web. Uno de los directivos sostuvo que: “Lo que nos reúne, que es la educación de niños y jóvenes; por lo tanto, el establecimiento de unos acuerdos, frente a lo que se iba publicar, frente a los temas relevantes e involucrar más participación de los estudiantes”.

En lo que concierne a la formación de los participantes, uno de los directivos destaca que la formación que compartieron docentes y estudiantes resultó bastante favorable, porque ayudó a mejorar la percepción que los estudiantes tenían sobre los maestros y además mejoró los conocimientos logrados entre todos: “Cuando nosotros generamos el grupo, lo que quisimos fue formarnos, porque de ahí iniciamos, formación de maestros y de estudiantes, porque unos estudiantes de once también participaron en este proyecto. Todos pudimos hacer un trabajo, aprender mutuamente”.

La formación en grupo venció el miedo, generó productos destacables y favoreció la continuidad de los aprendizajes alcanzados

En general, los participantes señalaron que la experiencia les ayudó a vencer miedos sobre las nuevas tecnologías; incluso muchos de ellos presentaron trabajos de calidad casi profesional: “Quienes tenían mucho miedo a utilizar las herramientas en TIC, perdieron ese miedo con el trabajo. Gran parte de la comunidad educativa no manejaba herramientas TIC, con ellos había que explicar más despacio”. La formación, también en grupo, incluyó a los estudiantes. Uno de los maestros señaló ventajas como “[…] darse cuenta de que el colegio tiene una página Web donde ellos pueden entrar, pueden hallarse en fotos y en videos”.

Vencemos los miedos y los egoísmos para trabajar en equipo 

La totalidad de los participantes encontró en la experiencia una oportunidad para mejorar las relaciones interpersonales y la práctica cotidiana; así como de superar los temores sobre el trabajo en grupo: La profesora Bernardita Cortés, del proyecto de tiempo libre, señaló: “Trabajé, puse mi trabajo, poner en juego mis conocimientos, en favor de lo institucional”. Por su parte, el maestro Luis Eduardo Rincón, subraya que: “Se pudieron dejar de lado como los egoísmos, para llegar a trabajar todos en equipo por un fin que no era propio sino de la institución”. La docente Alexandra Sierra sostiene que sí es posible trabajar en equipo y lograr buenos aprendizajes en beneficio de una comunidad: 

"En Colombia yo siento que se han hecho muchos esfuerzos por tratar de hacer las cosas, participar en las redes de área, redes de tecnología, el trabajo en equipo funciona, si logramos que todos los colegios trabajen de la misma manera el área, se va a lograr una mayor producción, se va a lograr un mayor aprendizaje, pues sería mucho más chévere, más rico, más nutritivo, o sea, darían unos resultados más eficaces que de pronto los que tenemos ahora."

El modo tradicional de aprendizaje, la limitación de recursos y la disponibilidad de tiempo: Dificultades a vencer 

Por otra parte, la experiencia refleja una serie de dificultades por superar para mejorar los procesos de formación. Una de ellas reside en la resistencia al cambio de paradigma sobre la forma en que se asume el saber. Sandra Cárdenas, docente sistematizadora, señala que una consecuencia de esta visión persiste en aquellas situaciones en donde impera el recelo personal y el temor a compartir las ideas:

"No compartimos por recelos personales, por egos, porque a veces creemos que nuestro conocimiento no es relevante. Nos limitamos por una cantidad de peros y limitaciones que son más que todo personales y tampoco compartimos por miedo a que nos roben las ideas."

Las dificultades relacionadas con la disponibilidad de tiempo y agenda representan situaciones en las cuales se hace complejo el establecimiento de espacios para trabajar el proceso de desarrollo de página Web: “Agenda y tiempo; todo trabajo requiere de dedicación y, mira, nosotros los profesores, así no lo crean, lo que pasa ahorita, yo ahorita tengo que estar allá, tengo que estar en muchos lados, y uno a veces por tiempo se resta a hacer”. 

Conclusiones 

La innovación educativa hace referencia a toda experiencia que permite establecer estrategias que impliquen un cambio práctico para mejorar una problemática específica en el contexto institucional. Esto implica retomar un campo de acción conocido para usarlo en una nueva circunstancia y, mediante el empleo de estrategias sistematizadas, introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes (Cañal de León, 2002, pp. 11-12). Nuestra experiencia es innovadora, puesto que se retomó un recurso existente (el de la página web institucional) y se transformó gracias a la participación de las diversas dependencias, áreas, proyectos y programas adelantados por miembros de la comunidad académica. Todo esto, bajo la modalidad de comunidad descentralizada de formación. Los participantes se formaron de manera conjunta y progresiva en herramientas de creación de páginas Web, que permitieron establecer relaciones de empatía y complicidad entre ellos, lo cual contribuyó al desarrollo de los contenidos de la página. 

El acercamiento a los escenarios de aprendizajes no formales y no institucionales, y el reconocimiento de los procesos adelantados por los diversos componentes de la comunidad institucional, favoreció la expresión de sus fortalezas, sus logros y sus alcances y, por tanto, se mejoraron los conocimientos sobre las actividades que desarrollaba cada miembro de la comunidad académica. 

El acto de sistematizar una experiencia innovadora representa una oportunidad para replantear ajustes en las prácticas académicas cotidianas y repensar los referentes teóricos que intentan explicar los diferentes fenómenos al interior de la educación. Para que esto sea posible se requiere de una capacidad adecuada para recolectar información, organizar en forma temporal la experiencia, evaluar productos y establecer estrategias para analizar la información y hacer acopio de evidencias. Así mismo, el acto de escritura y, en especial, de la escritura de manera grupal, presenta dificultades para su desarrollo, puesto que aunque se cuente con la intención de desarrollar este proceso, se requiere de algunos elementos y recursos para que sea llevado a satisfacción. 

Una de las dificultades reside en la habilitación de espacios necesarios para desarrollar los escritos, pues en nuestro caso la sistematización requirió de tiempo extra para su realización. Se dispuso de tiempo en contra-jornada y fines de semana, ya que al interior de la institución no fue posible la asignación debido a la carga académica y la práctica docente cotidiana. 

Si se tiene en cuenta que los artículos 5, 41 y 48, del Decreto 1278 de 2002, establecen que el docente es un servidor público con el deber de investigar, innovar y producir conocimiento con el objeto de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que, por lo tanto, requiere de estímulos para su puesta en marcha, se recomienda al Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, direcciones locales de edu- Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as - Miguel Ángel Duhalde 109 cación, así como a las instituciones u organizaciones dedicadas al estudio del sector educativo, el diseño de políticas públicas que incentiven a los directivos docentes, docentes y orientadores maestros para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Así mismo, se recomienda la formulación de políticas públicas orientadas a la apertura de espacios al interior de la institución, para la realización de investigaciones, innovaciones y sistematizaciones de experiencias mediante la aprobación de descarga académica, así como de comisiones de estudio y mayor apoyo en la creación de espacios para la publicación de experiencias. 

Por otra parte, se recomienda a los directivos docentes y demás miembros de la comunidad académica brindar apoyo a los docentes que realizan labores de investigación e innovación, pues esta labor hace parte de las funciones docentes y se hace con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y de la comunidad académica; son constantes las resistencias expresadas ante quienes adelantan procesos de investigación e innovación. Finalmente, se recomienda a las instituciones que defienden los derechos de los docentes, como ADE y FECODE, propender por el mejoramiento de las condiciones de los docentes investigadores mediante el impulso de iniciativas de formación continua en temas relacionados con la investigación en campo, la sistematización de experiencias y el desarrollo de publicaciones en donde se pueda presentar la diversidad de voces de los maestros que llevan a cabo procesos de creación de nuevo conocimiento. 

Referencias

  • Cañal de León, P. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal. 
  • Cabrera, J. (2014). Redarquía. Más allá de la jerarquía. Madrid: Sl Rasche y Pereira-Menaut.
  • Gadamer, H. (1991). Verdad y Método I - II. Salamanca: Sígueme. 
  • Gaeta, L., y Kasparane, G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología. México: Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología, 14, 2, pp. 403-425. 
  • Martin-Barbero, J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad. Revista digital de Cultura de la OEI. Bogotá: Pensar Iberoamérica-OEI. 6-14. Obtenido el 16 de Febrero de 2015, desde http://es.slideshare. net/glanayi/martn-barbero-juventud-comunicacin-e-identidad. 
  • Piscitelli, A., Adaime, I., y Binder, I. (2010). Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el proyecto Facebook. El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid-Barcelona: Fundación telefónica-Editorial Ariel, pp. 3-20. Ríos, C. (1995). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, 7, pp. 11-37. 
  • Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Cognición y desarrollo humano. Madrid: Paidós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario