lunes, 1 de abril de 2013

Reprobación en el área de Tecnología e Informática Colegio Público, Colombia


1.      ¿Qué origina la reprobación en su área?

La reprobación que se trata en este documento se está orientando a la visión únicamente que tiene el docente de esta área, más no es una respuesta que coincida con todos los factores asociados a la reprobación. Particularmente considero lo siguiente:

Poca infraestructura tecnológica en la Sala de Sistemas: Uno de los factores asociados a la reprobación en tecnología se debe a la poca infraestructura tecnológica de la sala de sistemas, ya por cada grupo de cuatro estudiantes se les asigna un computador (y no en las mejores condiciones). Esto produce que no se desarrolle las competencias necesarias tecnológicas porque en el tiempo de una hora y media semanal no alcanzan todo el grupo a acceder a este instrumento de trabajo. También hay que notar que la población estudiantil que se cuenta es de escasos recursos económicos, así que su acceso a un computador propio es restringido.

Falta de motivación e incidencia de una nota en su vida: Realmente la palabra reprobación “se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que aparenta el  logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Pero recordemos que “acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre no es igual a no aprender” (Mendoza, F. , s.f)
De acuerdo a lo anterior, la reprobación es simplemente un instrumento del docente para la medición de un logro pero hay muchos jóvenes que en la desesperanza de la vida al perder 10 o 14 materias no les importan, es decir, no tiene una incidencia directa en su vida ya que no hay ni esperanza, ni motivación al querer estudiar. Eso no quiere decir que por esto no puedan ser diestros en competencias tecnológicas sino que realmente en algunas ocasiones pierden porque no entregan productos, trabajos, tareas, las evaluaciones. Eso implica, que es importante  analizar que la motivación del estudiante está asociada a la disposición más que a la habilidad y este factor puede ser determinante en la reprobación.  

2. En el área y grados en que usted enseña, ¿qué hábitos, métodos de estudio y  dificultades conceptuales presentan los estudiantes que inciden en su aprobación y reprobación?

Hábitos de un ciudadano digital: Problemas en la habilidad de usar y evaluar la información que encuentran en las TICS

Ahora bien, es importante resaltar que existen problemas en la habilidad de buscar información con el uso de TICS  por parte de los estudiantes, dados no por la herramienta sino por la “disciplina de búsqueda” que no tienen algunos estudiantes. Esta disciplina se refiere a la capacidad que tendría el estudiante para realizar las actividades en los tiempos adecuados para esta tarea y no distraerse en otras páginas o hacer tareas atrasadas. Ahora bien, evaluar el contenido de calidad es mucho más difícil para los estudiantes, así como colocar los derechos de autor de cada texto que utilizan en internet.  

Hay problemas de disposiciones de los estudiantes hacia el trabajo colaborativo:

Un ejemplo de la falta de disposición de los estudiantes frente al trabajo colaborativo  se da cuando en el grupo de trabajo no se escuchan entre ellos mismos, hay  inconformidad frente al trabajo en grupo o  peleas internas, un ejemplo se puede citar en lo siguiente: “Estoy totalmente en desacuerdo:  Porque lo que pasa es que no podemos ponernos de acuerdo con los trabajos, tampoco con los registros del cuaderno y también peleamos mucho como grupo,  a veces no nos escuchamos mutuamente y creo que deberíamos ponernos las pilas como entendemos la “diferencia” y por eso tenemos desacuerdos y por mi parte tampoco los escucho de lo que hacen ellos y me pongo a pelear con ellos y hay mucha peleas en el grupo.”  (Escrito del estudiante de grado noveno).

En cambio, hay otros grupos que generalmente son los que muestran más unión en clase y se compartieron las responsabilidades en donde consideraron que les gustaba aprender de qué se trata los roles de trabajo de cada uno y consideraron que al trabajar en grupo podían conocer nuevas ideas.

Falta de motivación e incidencia de una nota en su vida: Realmente la palabra reprobación “se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que aparenta el  logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Pero recordemos que “acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre no es igual a no aprender” (Mendoza, F. , s.f)
De acuerdo a lo anterior, la reprobación es simplemente un instrumento del docente para la medición de un logro pero hay muchos jóvenes que en la desesperanza de la vida al perder 10 o 14 materias no les importan, es decir, no tiene una incidencia directa en su vida ya que no hay ni esperanza, ni motivación al querer estudiar. Eso no quiere decir que por esto no puedan ser diestros en competencias tecnológicas sino que realmente en algunas ocasiones pierden porque no entregan productos, trabajos, tareas, las evaluaciones. Eso implica, que es importante  analizar que la motivación del estudiante está asociada a la disposición más que a la habilidad y este factor puede ser determinante en la reprobación.  

3.      ¿Qué aspectos considera que debe y puede transformar en sus prácticas pedagógicas para favorecer el mayor aprendizaje y  la aprobación de los estudiantes?

Es muy importante resaltar que el área de Tecnología en la jornada tarde tiene unas de las tasas más bajas en reprobación institucional por el gusto intrínseco de la materia de los estudiantes a esta área.
Pero en el nivel que se tenga de reprobación se debe a modo personal:

-Trabajar por el desarrollo de habilidades más que el de contenidos (hacer en contexto): Eloisa Vasco define el “qué se debe enseñar” como “aspectos o contenidos  de ser enseñados” pero Deanna Kuhn dice que “si pensamos en cuánto podemos recordar de lo que nos enseñaron en los primeros años de la escuela de secundaria, nos sería difícil hallar razones para afirmar que un conjunto particular de conocimientos fácticos resulto esencial para nuestra educación…esto no quiere decir que los conocimientos fácticos carezcan de importancia: tan sólo sugiere que el énfasis debe ser desplazado”. (Vasco, 1995; Kuhn, 2012, pg. 18). No recaer en solo los contenidos sino en actividades que implique experimentar, crear, innovar y pensar en el conocimiento para los estudiantes, incidiendo en el aumento de la motivación por esta materia.
-Incentivar la disposición hacia el trabajo colaborativo más que el individual
-Incentivar el desarrollo de ciudadanos digitales
-Relacionar el uso de la tecnología como incidente directo en su entorno
- Reflexionar sobre las concepciones  y creencias del docente sobre “qué es evaluar”, “qué es evaluable en tecnología” y “para qué se evalúa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario