viernes, 19 de octubre de 2012

YA NADIE SE VE, YA NADIE SONRÍE...


Miro por la ventana del transmilenio y veo a la gente con los pensamientos alborotados, todos pasan, se tocan sus hombros, pero nadie se ve, nadie se pregunta, nadie lleva una sonrisa en su rostro. Esos seres no necesitan saber de planeación porque sus ideas flotan en lo que hay que hacer… y en lo que hay hacer… y en lo que hay que hacer.
Cambio la mirada a mi lado y nadie se mira aunque no haya espacio, nadie sonríe, nadie quiere estar ahí.

Y es allí cuando recuerdo esa hermosa mañana con esos tibios rayos, con esa paz que inquieta caminar por las calles sin cemento, por las calles hechas con las pisadas de mis pisadas y las huellas de mis antepasados.

Toco la hierba que emana del suelo, las flores del piso, dientes de león con ganas de que los sople. Escucho el murmullo que aparta el silencio y la vibra del viento que muestra que vivo.
Así quiero recordar mi muerte, ver el rostro de alguien y sin pedírselo, sonriera porque más allá de deber hacer esta el querer existir.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DISPOSICIONES HACIA EL PENSAMIENTO CRITICO

Disposiciones hacia el pensamiento crítico:

Después de estar analizando las habilidades cognitivas que tienen mis estudiantes frente al pensamiento crítico que se dan en explicación, análisis, interpretación, toma de decisiones y autoregulación; considero que es necesario analizar sus disposiciones hacia el pensamiento critico que no son perceptibles en clase sino que se deben preguntar directamente mediante un instrumento como test, encuesta o entrevista.

Peter Facione  considera 7 subcategorias sobre sí el estudiante tiene una disposición fuerte o débil hacia el pensamiento crítico y hace un test de afirmaciones para evaluar este tipo de información, pero en este caso, yo estuve adaptando este tipo de categorías frente a lo que quería ver en mis estudiantes. Considere tres de las siete subcategorias de Facione. La primera es MENTE ABIERTA que consiste en: Considerar los puntos de vistas de los demás . La segunda es CUESTIONAMIENTO que es la capacidad de dar claridad a las preguntas y dejar de dar opiniones para empezar a dar razones. Y la tercera se llama AUTOCONFIANZA que tiene la intencionalidad en conocer si el estudiante creen en sus habilidades para razonar.

Hice para cada pregunta afirmaciones y les pregunte si estaba totalmente de acuerdo con la afirmación y por qué, luego hice un análisis de las respuestas.


MENTE ABIERTA

Disposiciones fuertes hacia el pensamiento crítico


Desde que inicio el proyecto de robótica hasta la fecha he considerado escuchar seriamente los puntos de vistas de mi grupo de trabajo sobre cómo hacer algunas actividades o el proyecto final y he estado dispuesto a cambiar mi propia decisión.

Disposiciones débiles hacia el pensamiento crítico


Después de pasar por todos los roles de trabajo del proyecto de robótica, prefiero el rol más fácil de los cuatro (Director, secretario, materiales, secretario) donde  mis compañeros me digan qué hacer y cómo hacerlo. O realmente prefiero trabajar individualmente ya que no espero aprender nada de mis compañeros, pues sólo quiero cumplir la tarea y sacar buenas notas.



CUESTIONAMIENTO

Disposiciones fuertes hacia el pensamiento crítico

Después de estos meses de participar en el proyecto de robótica en las clases de tecnología y artes, ahora estoy dispuesto a hacer preguntas que antes no hacía, tratando de buscar claridad al hacer la pregunta de investigación.  Es por ello, que considero que mis compañeros deberán dejar de dar sólo opiniones para empezar a dar razones cuando exponga sus problemas de investigación y sus posibles soluciones.

Disposiciones débiles hacia el pensamiento crítico
Desde que inicio el proyecto hasta la fecha, he detestado que los profesores esperen que nosotros los estudiantes realicemos las soluciones a las actividades o el proyecto y se pongan a debatir los problemas, en vez, de limitarse a darnos las respuestas.


AUTOCONFIANZA EN EL PENSAMIENTO CRITICO

Disposiciones fuertes hacia el pensamiento crítico


Desde que inicio del proyecto hasta ahora, he cambiado ya que antes no me interesaba hacer preguntas, explicarlas y resolver problemas. Pero ahora puedo tomar decisiones inteligentemente sobre el problema o las actividades realizadas en clase ya que es importante mis ideas, explicaciones y aporte en el grupo que esperar siempre que los demás lo resuelvan por mí.

Aunque el problema  de investigación que planteamos en la clase parece más difícil de lo que esperaba, continuó trabajando en él.


Disposiciones débiles hacia el pensamiento crítico

Desde el inicio del proyecto hasta ahora, no he cambiado mucho pues me da miedo explicar mis ideas frente a la solución de un problema, preguntar cuando tengo dudas, tomar decisiones frente al diseño del proyecto final y es por ello, que dejo que los demás compañeros del grupo de trabajo hablen por mí y yo les ayudo en lo que ellos decidan que debo hacer.

El problema  de investigación que planteamos en la clase me parece muy difícil de realizar, es posible que no hagamos nada porque no nos interesa mucho por gusto  de solucionarlo sino sólo por la nota, además mis compañeros del grupo no han colaborado mucho para seguir tratando de solucionar el problema y realmente a mí tampoco me interesa.



Un ejemplo de aplicación en un formulario en DOCS de Google fue:





BIBLIOGRAFIA


·     FACIONE, Peter (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?.InsightAssessment. Recuperado el 15 de octubre de 2011 dehttp://www.insightassessment.com

martes, 2 de octubre de 2012

CASO RESUELTO CON HIDRAÚLICA




ACTIVIDAD SITUACIÓN PROBLÉMICA DENOMINADA “CELADOR EN APUROS”

Fecha: 16- 20 de julio
“Un celador atiende un parqueadero en el que debe desplazarse de su base de control hasta la puerta para mover una palanca de forma física para que los carros puedan entrar al parqueadero. Resulta que el celador está a punto de renunciar ya que  al descuidar su base de control por mover la palanca, le han robado varios elementos de los vehículos que cuida. El celador necesita un mecanismo tecnológico que funcione de forma automática que cuando el vehículo pase por encima de una rampa se accione la palanca.”.

Orientaciones de la actividad:

1.     Reunirse en grupos de trabajo y escribir una lluvia de ideas sobre que propuestas de solución pueden desarrollar únicamente con los materiales que se les pidió para esta clase.

2.     Socializar las soluciones individuales y escoger una sola solución que consideran que puede solucionar el problema.

3.     Experimentar y montar con los materiales que trajeron en clase la solución planteada.

4.     Sustentación:
- Secretari@:Expone cómo entendió el problema y cómo lo analizaron.
-Asistente de investigación: Expone cuál fue la solución que desarrollaron y si sirvió o no la solución propuesta.
-Materiales: ¿Qué materiales incluiría para resolver el problema atendiendo a los elementos que tenían actualmente?
-Director@: ¿Cómo aportó cada estudiante del grupo para la solución del problema?¿Cómo observó la conveniencia de la solución propuesta?

Matriz de evaluación:


RESPUESTA COMPLETA
RESPUESTA SATISFACTORIA CON RECOMENDACIONES
NECESITA MEJORAR
RESPUESTA NO ACEPTABLE
NO HAY RESPUESTA
PUNTOS (5-4,5 )
 PUNTOS (4,5-4)
PUNTOS (3,5)
PUNTOS (3,5-2)
PUNTOS (1,5-0)
El grupo comprende la situación problémica, su solución es efectiva mediante el trabajo colaborativo, con explicaciones claras y efectivas, análisis y evaluación de la propuesta.
El grupo comprende la situación problémica, su solución es efectiva pero tienen problemas en el trabajo colaborativo. Con explicaciones claras , análisis y evaluación de la propuesta.
El grupo comprende la situación problémica, su solución debe mejorar, así como el trabajo colaborativo. Debe mejorar al momento de explicar su propuesta, su análisis o la evaluación de la propuesta.
El grupo tuvo problemas en comprender la situación problémica, no siguió los pasos de la guía, no solucionó efectivamente el problema. El trabajo colaborativo debe mejorar.
El grupo no quiso realizar la actividad o lo que presentaron es incoherente y no corresponde a la situación problémica planteada.