domingo, 29 de noviembre de 2009

SENTIDO PEDAGÓGICO DE LA INCORPORACIÓN DE TIC







Desde la pregunta ¿qué aprendimos del curso?, y al hacer un balance, quisiera resaltar cuatro aprendizajes significativos derivados de esta materia:

Repensar las experiencias educativas de las TIC

Las instituciones de educación superior o instituciones que prestan servicios de capacitación han experimentados cambios en sus procesos de formación, así como en los cambios de la sociedad, en este caso, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, esperan cumplir con los retos o desafíos que trae consigo, por ejemplo, la globalización económica, la creciente importancia acelerada del conocimiento y la revolución de la comunicación y la información (López, 2001). Para dar respuesta a estos desafíos, en el Instituto de Medicina Legal (INML Y CF) que fue el lugar donde construimos la propuesta de planeación estratégica de incorporación de TIC, se hacia evidente como lo afirma Salinas, que se deseaba por medio de la capacitación de los cursos virtuales “entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este procesos de aprendizaje continuo”.

Y desde este contexto, fue necesario conocer las dinámicas propias de la Institución realizando un diagnóstico que nos enfocará en las necesidades actuales que tenía el Instituto. Después de un proceso de reconocimiento, nos dimos cuenta que era necesario repensar las experiencias educativas con respecto a las TIC, con un horizonte con sentido pedagógico más que instrumental para dar respuesta a los problemas que tiene actualmente el INML Y CF

Desde este escenario y desde las distintas organizaciones que planteaban mis compañeros de clase, es un problema que no sólo toca a esta institución, sino que abordan los distintos escenarios educativos. Es por ello, que desde esta clase, me parece importante rescatar, los procesos de reflexión y comprensión, que nos lleva a replantear que las TIC no son simplemente parte de la infraestructura tecnológica del sistema educativo, sino que es importante preguntarnos el por qué y el para qué de las TIC y cómo desde ellas se pueden mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los programas de formación que tiene la institución.

Planeación estratégica

Mediante el camino recorrido por la clase fue central el tema de la planeación estratégica, es pertinente aclarar que al inicio de la materia, muchos no teníamos ni idea el poder de estas dos palabras o para qué servían, pero a medida que pasó el tiempo íbamos construyendo un panorama conceptual de su significado, tanto teóricamente como en la práctica. Entonces, "la planeación estratégica no es simplemente una sumatoria de presupuestos o un compendio de técnicas gerenciales o administrativas conducentes a afrontar toda la problemática... "si no se puede comprender mejor que "el pensamiento estratégico implica la formulación de la pregunta ¿Hacia dónde quiere ir mi institución? La preocupación de la planeación operativa es la búsqueda de respuestas a en qué forma puede la institución alcanzar sus metas y objetivos?" (Cope, 1991, tomado de la reflexión N. 1 del Blog ). Es por ello, que al poner al servicio ciertos saberes administrativos en función de la educación, se puede vislumbrar que mucho más fácil las rutas de cómo mejorar o innovar los procesos de formación mediados por las TIC.

Por otro lado, de todos los elementos que constituyen la planeación estratégica, me apasionó el tema de la visión estratégica, ya que era un espacio para soñar en la realidad de lo que deseábamos que fuera la institución en unos años y cómo desde nuestro pensamiento podía ser convertido en una propuesta para tener la posibilidad de proponer una mejora en sus procesos educativos. También, de la visión estratégica, me encantaba visualizar un paso adelante en el tiempo de lo que sería nuestra institución con un sentido o fin educativo que ahorraría tiempo y dinero sin perder el horizonte de su contexto, así como de su labor educativa.


Sentido Humano, cultural y social

Quisiera resaltar que a parte de tener unas bases sólidas de conocimientos e informaciones útiles para nuestro desarrollo profesional, es para mi particularmente valioso decir que un aprendizaje significativo para mi vida y como educadora, es valorar la parte humana, cultural y social en los procesos educativos y no sólo la parte disciplinar, desde este sentido, antes de entrar a la maestría pensaba que la academia y las disciplinas hacían parte constitutiva central de los procesos educativos, pero al generar una interacción con autores que desde distintos discursos, los compañeros de clase que desde sus saberes previos y sus vivencias reales en el sector educativo institucional, la gran importancia que las profesoras Luz Adriana y Maria Fernanda, hacían énfasis cuando hablábamos de los cambios culturales o resistivos en la institución; he evidenciado un representativo cambio de cómo se ve ahora el mundo para mi, visualizando un horizonte con sentido en la formación de educandos y en el papel del docente o en el caso particular del INML Y CF, el tutor, que no son máquinas educativas sino que son seres humanos qué piensan, qué interactúan, qué sienten, qué cambian permanentemente, qué se forman y es desde allí, que ésta formación se debe hacer con calidad y ahí empieza nuestro gran reto.

Trabajo colaborativo

Trabajar en grupo y de forma colaborativa, no es una tarea fácil, alrededor de esta travesía con mi compañero John Vergel hemos tenido, tantos matrimonios como divorcios, pero es evidente que al ser formados en disciplinas tan distintas, con una mirada diferente del mundo, considero que aprender a tolerar, a trabajar, a entender y comprender al otro, es muy valioso, ya que se determina el rumbo y los variados productos de nuestro trabajo en esta clase. Es importante, destacar, que aunque somos distintos, John y yo, los aportes que cada cual podría hacer, eran un complemento del otro, que al unir esfuerzos con un arduo trabajo, hoy tenemos frutos en esta labor encomendada.

Por último, para responder a la pregunta ¿Cómo aportó la materia a su labor profesional?

Construcción Académica.

Es para mí grato y valioso que después de tanto esfuerzo, además de entregarle al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses una propuesta de planeación estratégica para la incorporación de TIC en los cursos virtuales, como construcción académica que a porta a nuestra labor profesional, nos hayan aprobado una ponencia que cuenta el proceso y el producto derivado de está clase titulada: “Una propuesta de postgrado para la incorporación de TIC en una institución pública prestadora de servicios de medicina legal y ciencias forenses”, que se realizará del 8 al 12 de febrero del año 2010, en el marco del séptimo Congreso Internacional de Educación Superior “La Universidad por un mundo mejor” que se realizará en la Habana, Cuba.

Palabras finales.

Quiero finalizar con una frase de Betty B. Anderson que dice: “Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo”, es por ello, que al culminar el curso de Planeación Estratégica de TIC, se queda un gran sabor de plenitud, de confianza, de satisfacción, de aprendizaje, de construcción, que en tan sólo unos meses, siempre era el tiempo y el lugar adecuado para dejar una huella de cambio que como educadora y como educadores que somos, en lugares que conocíamos o que nunca pensamos que íbamos a conocer, ahora somos parte de un constructo social activo que permite vislumbrar realidades distintas sobre el sentido pedagógico de las TIC en los procesos educativos.


Alexandra Sierra Rativa

BIBLIOGRAFÍA

• Cope, R. (1991). El plan estratégico. Bogotá: Legis.
• López, F. L. (2001). Sociedad del conocimiento y nuevas tecnologías de la comunicación e información. Globalización y educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 145-161). Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.
• Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y sociedad del conocimiento. 1(1). 16p.

viernes, 13 de noviembre de 2009

VISIÓN ESTRATÉGICA COMO MOTOR DE LA TOMA DE DECISIONES


Esta reflexión la quiero comenzar con unas palabras de Mahatma Gandhi “Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.”

Cuando existimos en un Universo tan amplio y tan complejo, lleno de cosas y aspectos materiales e inmateriales, puede revelarse que podemos ser insignificantes hacia la grandeza de un mundo que dice ser nuestro. Pero esa simple existencia en esta realidad, nos pone en consideración de una diferencia en el tiempo y en el espacio que puede ser aprovechada por sueños o proyecciones de lo que deseamos cambiar. En esta tarea de construir una visión estratégica de una institución que sin pensarlo podría ser nuestro dolor de cabeza, nos aborda a la comprensión de construir estrategias determinado por el diagnóstico de cómo vemos a la institución hoy y cómo la queremos ver en unos años.

Pero en un primer paso, ya describimos cómo esta la institución hoy, ahora el cómo la queremos ver en unos años “implica algo más”, según George Morrisey el término estrategia suele utilizarse para “describir cómo lograr algo” y ese algo, por así decirlo, pretende que al conocer la institución se pueda percibir que necesidades o problemas son pertinentes de ser cambiados y desde allí formular objetivos y estrategias de interés para la institución que sea tenidas en cuenta en su labor normal, pero no sólo porque sean necesarias, sino porque tienen un valor agregado que mejore en algún sentido sus procesos, mecanismos, formas de actuar, medios, herramientas, recursos humanos u otros, de lo cual en muchas clases de esta materia le apostamos a buscar la innovación.

Pero, ¿para qué nos sirve tener una visión estratégica de la institución?, a modo personal la voy a responder esta pregunta con un ejemplo, cuando deseamos tomar una decisión sobre qué carrera o profesión estudiar, muchos de nosotros buscamos una asesoría de cuál carrera tendría los mejores ingresos, cuál tendría mayor amplitud en la oferta laboral, cuáles personas conocidas tienen esa profesión y cómo les habrá ido…etc, etc. Pero, al hacer un análisis de las fortalezas que se han descubierto el sujeto en cuestión de toda su formación previa, más los intereses o gustos, encontramos que es muy importante visualizar hasta dónde se quiere llegar en la vida, cómo se ve en 10 años por ejemplo, qué espera del futuro, entre otros. Es decir, puedo entender que al tomar decisiones se debe tener presente una visión del futuro que se anticipe a un hecho posible de ocurrir para que sus consecuencias sean las esperadas o las previstas.

En un caso concreto como es el proceso de planeación de la incorporación de TIC en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML Y CF), el proceso de la construcción de la visión estratégica, nos remonto a hacer nuevamente la lectura del diagnóstico de la institución, replanteándose nuevamente los objetivos, las brechas y las estrategias que se acercarán a los nodos problémicos prioritarios en búsqueda de la innovación en el uso pedagógico de las TIC en los cursos virtuales que ofrece la Escuela de Medicina Legal. También, fue necesario hacer una relectura de ese sueño construido en forma de visión estratégica para la IML Y CF para el año 2014, que concibe el elemento tiempo donde la toma de decisiones se den en unos plazos futuros que nos lleven a la acción y a la ejecución de la propuesta de la planeación en todos los niveles de la organización. Este desarrollo de la visión estratégica nos ha llevado a preguntarnos sobre su viabilidad en los términos administrativos, académicos, culturales, económicos y políticos que nos ha llevado a realizar una “profunda comprensión pormenorizada de los acontecimientos, la imaginación creativa, la facultad de relacionar los elementos constitutivos de un escenario con sentido integrativo y la correcta interpretación con arreglo de la visión de futuro, viene a categorizar las instancias de análisis y su utilidad para la producción de inteligencia, en tanto ésta forme parte de un proceso decisional de cualquier orden” (Cáceres, 2009 )

Relacionando en conjunto todo el proceso de planeación del IML Y CF, es vital importancia reconocer que estamos en un mundo globalizado, que tuvimos cambios previsibles y cercanos, Mercedes Iniciarte nos decía “los cambios implican diversos factores y actores del proceso educativo, el cual ha de desempeñar un papel clave en este proceso de modernización, ameritando un profundo ejercicio de reflexión, que evidencie que la inserción de las nuevas tecnologías ligadas a la exigencia de la globalización…como podemos utilizar en función de las mejoras y el progreso social, sin que su uso acentúe la relación de dependencia y sumisión …”; y es pertinente recordar que la IML Y CF no tiene su función como institución educativa sino que su misión es la prestación de servicios a la comunidad en temas forenses y medicina legal, en este sentido, nace la necesidad proveniente de mejorar la competitividad de su recurso humano y por ello se genera procesos de formación sobre temas forenses, en este caso, utilizando los cursos virtuales, esto conllevo, a su crecimiento emergente pero sin horizonte con sentido sobre su oferta, sus lineamientos curriculares y el uso pedagógico que se les pueden dar a los cursos virtuales incorporándole TIC. Con esto quiero decir, que el IML Y CF como parte un mundo globalizado, tuvo que cambiar sus procesos de capacitación para responder a las dinámicas internas y externas que se necesitan en las regiones del país sobre este servicio en especifico y por lo tanto encontró en las TIC una forma de solucionar esas necesidades que emergen en la institución pero que su implementación sin un horizonte con sentido ocasionaría problemas presentes y futuros en su organización, desde este escenario es pertinente e inteligente “la concepción estratégica para elaborar planes o lineamientos de futuro para alcanzar metas objetivo”(Cáceres, 2009) trazadas en todo este camino de la comprensión de qué es, qué queremos que sea y cómo haremos que estos objetivos se cumplan en nuestra institución.

Terminando, mi reflexión quiero enfatizar que la visión estratégica nos “contribuirán sensiblemente al análisis destinado a la previsión de riesgos y amenazas y a la identificación anticipada de oportunidades que pudieren afectar o pueden ser explotadas por algún actor en pos del logro de sus objetivos” (Cáceres, 2009), que permite que un sueño se convierta en una realidad, en donde los resultados que se esperan de este trabajo de planeación de TIC en el IML Y CF, así como de nuestra propia vida, sean producto de nuestras decisiones o de las decisiones a quién corresponda tomarlas y no sea producto sólo de las condiciones del medio en el cual interactuamos. Finalmente, recogiendo las palabras de Gandhi y lo que personalmente creo, considero que es importante recordar que se deben unir esfuerzos para que esta visión estratégica inmersa en esta planeación se ejecute y se ponga en la acción para que no sean simplemente buenas intensiones en el papel sino que transforme realidades posibles de un estado deseado en un tiempo determinado.

Alexandra Sierra Rátiva

BIBLIOGRAFÍA

• Cáceres, J. R. Inteligencia estratégica. Visión preventiva y visión proactiva para la decisión. Recuperado el día 11 de noviembre de 2009 de www.intelpage.info/exterior/textos/estrategica.pdf
• Iniciarte, M. (2004). Tecnologías de la información y la comunicación, un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE, (2)1.
• Morrisey, G. (1993). El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación./ Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, Madrid, España. 119 pp.